Ruta por hacia el sur del término municipal, bajando por el GR-234 y recorriendo Puitroncón y el Acampo Martón.

DATOS: 15,84Km / +186m desnivel
INICIO
Paseo Andrés Cuartero, a la altura de la Calle Cruz Roja.
RECORRIDO
Iniciamos la ruta en dirección al Pabellón Multiusos. Callejeamos por Zuera Sur y conectamos con las marcas rojas y blancas del GR-234 «Camino de la Jorgeada». Salimos de Zuera por la rotonda sur y por el arcén de la carretera N-330.

Giramos a la derecha y ya tomamos dirección sur, siguiendo el GR-234 en dirección Villanueva de Gállego, siempre paralelos a la carretera. Dejamos a nuestra derecha el cerro con el Vértice Cucutero, el camino que nos lleva a la Val de Bagüés y unos metros más abajo la Torre las Gimenas y el Abejar de Vera.

Antes de llegar a la rotonda de San Mateo de Gállego, a la altura del inicio de la Val de los Olivares, nos desviamos a nuestra derecha por la pista asfaltada, que nos lleva al Punto Limpio del Bajo Gállego tras una subida con fuerte pendiente. Cruzamos sobre el puente de la autovía A-23 y dejamos a nuestra izquierda el Circuito Internacional de Zuera.

Unos metros más adelante, nos incorporamos al camino que sube de la Val de los Olivares por el Corral de Cavila. Giramos a nuestra izquierda, e inmediatamente cogemos a nuestra derecha la bifurcación de caminos.
Desde aquí bajamos hacia la hoya de Puitroncón y dejamos a nuestra izquierda el cerro que le da el nombre. Nos adentramos en la hoya, hasta que llegamos a un cruce de caminos, donde nos iremos hacia nuestra derecha, en dirección al norte de la hoya.

Unos metros más arriba dejamos un balsete a nuestra derecha y llegamos al cruce con la Val de los Olivares, donde seguiremos recto para bajar por el Camino de la Val de Bagüés. Dejamos a nuestra derecha las Planas de Clarés y un poco más adelante tomamos una bifurcación a la izquierda, en dirección al Acampo Martón.

Dejamos a nuestra izquierda una paridera y ascendemos por una larga recta hasta el sur de la Loma Facera. Descendemos por una fuerte pendiente y cruzamos bajo el puente de la autovía. Giramos a la izquierda y entramos al polígono por la Calle el Cucutero, Calle Balsetes hasta conectar con el GR-234.

Giramos a la izquierda por la carretera y volvemos a entrar a Zuera por la rotonda sur, para volver a callejear hasta el fin de la ruta.