ZUERA – CORREDOR VERDE – SAN MATEO DE GÁLLEGO – LAS SARDAS

Ruta que recorre parte del corredor verde del Río Gállego hasta San Mateo de Gállego y vuelta por la Acequia de la Violada en la zona de las Sardas.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 21,74km / +85m desnivel

INICIO
Comenzamos la ruta en el Paseo Andrés Cuartero, a la altura de la calle Cruz Roja.

RECORRIDO
Salimos por la Calle Andrés Cuartero en dirección sur, cruzando al lado del Pabellón Multiusos, hacia el parque, dejando el observatorio de aves a nuestra izquierda. Una vez llegados al final del parque, cruzamos la pasarela de Val de la Horca, para tomar el Camino de San Juan a nuestra izquierda. Seguimos por el mismo durante 1,200Km hasta llegar a una bifurcación, donde seguiremos por el camino de la izquierda. Unos metros más adelante cruzamos un puente bajo las vías del tren, y seguimos en dirección sur paralelos a las vías.

El camino llega hasta la carretera A-1106, donde seguiremos por su arcén izquierdo cruzando el puente sobre el Río Gállego. Nada más cruzar el puente, giramos a nuestra izquierda por un camino que, tras cruzar sobre la Acequia Camarera, nos llevará hasta la carretera A-123, justo a la entrada de San Mateo de Gállego.

Giramos a la derecha en dirección al Barranco de la Mascarada hasta llegar al Camino del Frontón. Enlazamos con la Avenida de Santa Engracia, en dirección a la ermita, y poco antes de llegar, giramos a la izquierda por el Camino de la Sarda, junto a la Acequia de la Violada.

Salimos de San Mateo de Gállego por el camino de servicio de la acequia, junto al Saso. Seguiremos por el camino durante 7 kilómetros. Poco antes de desviarnos a la izquierda, por la zona conocida como Las Hectáreas, pasaremos por los Depósitos de los Llanos de la Estación, que es la estación de suministro de agua potable de Zuera.

Seguimos por la zona de Las Hectáreas, hasta conectar con el GR-234 “Camino de la Jorgeada”. Cruzamos el puente sobre las vías del tren y llegamos a la altura de la última nave del polígono de Los Llanos, que bordearemos por la derecha, siempre siguiendo el GR-234. Cruzamos la N-330 por el silo y pasamos la autovía A-23 por un túnel.

A la salida del túnel giramos a la izquierda y ya solo nos queda seguir el GR-234 hasta llegar a la zona de Las Galias y entra de nuevo a Zuera por su rotonda norte, para seguir por el Paseo Andrés Cuartero hasta el final de ruta.