CUBILAR HONDO – LOMAZA – VAL DE CASA MARCO – BARRERAS DE LUCIANO

Ruta por el Monte Alto de Zuera, en el extremo Noroeste del término municipal de Zuera.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 27,19Km / +532m desnivel

INICIO
Aparcamos el coche en el alto que hay en la carretera ZP-1151, que une Sierra de Luna con Castejón de Valdejasa, entre los kilómetros seis y siete. (Ubicación)

RECORRIDO
Comenzamos la ruta hacia el Corral de la Contienda, que está a los pocos metros del inicio. Pronto hay una fuerte pendiente en el camino, que nos lleva hasta el Cubilar Hondo, que es una meseta a más de 750m que divide los términos de Zuera y Castejón de Valdejasa.

Tomamos una bifurcación a la izquierda, que nos llevará por la Cañada Real de las Cinco Villas. Desde esta zona tendremos espectaculares vistas del Pirineo, Pre-Pirineo y de la Hoya de Huesca. Pasamos un balsete con un cartel que indica el inicio de un sendero que baja hasta Sierra de Luna.

Seguimos por la cañada, pasamos el Collado de Cherre y seguimos por la zona de los Frailes y nos aproximamos a la zona de La Lomaza. En el desvío hacia Val de Castellano, nosotros tomamos el sendero de nuestra derecha, que va subiendo y bajando todas las cotas de La Lomaza, hasta llegar al Vértice de La Lomaza (748m).

Bajamos hasta la pista nueva y vamos bajando hasta coger un desvío a nuestra derecha que nos llevará a la Val de los Ajos. Aquí giraremos a nuestra izquierda para descender hasta la Val de Herrera, en la zona de la Covatilla.

Giramos a nuestra derecha para ascender por el camino del Monte Alto, dejando a nuestra izquierda la Caseta de Herrera. Unos metros más adelante dejamos a nuestra derecha el desvío al Corral de los Toros y los desvíos a la Juntuela y Val de Cherre.

Seguimos subiendo por la Val de Herrera hasta que llegamos a la Paridera de Casa Marco, donde tomaremos el camino de la derecha para ascender por la Val de Bernardo, dejando su caseta a la derecha.

Unos metros adelante nos desviarnos a la derecha para ascender por el Varillo Largo. A mitad de varillo, hay que tener cuidado, ya que unas zarzas impedían el paso por el sendero. Tuvimos que desviarnos por la derecha, trepando por la ladera, con cuidado de no resbalar ni caer.

Al llegar al final del varillo, giramos por el camino a nuestra izquierda. Tras poco más de un kilómetro, conectamos con la Ruta BTT Miradores del Pirineo, por lo que tomamos el camino de nuestra derecha, hacia la zona de las Barreras de Luciano.

Volvemos de nuevo al Cubilar Hondo, y ya solo nos queda descender de nuevo hacia el Corral de la Contienda, hasta el fin de la ruta en el alto.