Ruta por el Monte Alto de Zuera, en el extremo Noroeste del término municipal de Zuera, por la zona alta de la Val de Bernardo.

DATOS: 14,69km / +260m desnivel
INICIO
Aparcamos el coche en el alto que hay en la carretera ZP-1151, que une Sierra de Luna con Castejón de Valdejasa, entre los kilómetros seis y siete. (Ubicación)
RECORRIDO
Desde el mirador donde hemos dejado el coche, partimos en dirección este por el Corral de la Contienda, que lo dejamos a nuestra izquierda, Desde aquí encontramos una fuerte pendiente que nos lleva hasta el Cubilar Hondo, que es una meseta a más de 750m que divide los términos de Zuera y Castejón de Valdejasa en su extremo noroeste.

Al llegar al Cubilar Hondo, tomamos una bifurcación a la izquierda, que nos llevará por el camino en la zona más alta y más al norte de la sierra. Desde esta zona tendremos espectaculares vistas del Pirineo, Prepirineo y de la Hoya de Huesca. Pasamos un balsete con un cartel que indica el inicio de un sendero que baja hasta Sierra de Luna, y a los pocos metros, tomamos un desvío por el camino de nuestra derecha.

Descendemos en dirección sur crestenado por la Loma de Motila, que separa Val de Cherre de Val de Bernardo en su zona alta, y tras 1,5 kilómetros tras el desvío, tomamos un camino a nuestra derecha. Estos caminos se abrieron tras el incendio forestal que calcinó esta zona en 1986, para facilitar los accesos para retirar leña y para accesos por posibles incendios. Las mismas facilitan mucho la movilidad por la zona alta de la Val de Bernardo, que se ramifica en diversos varillos y lomas.

Seguimos descendiendo hasta que nos desviamos a nuestra izquierda para bajar por un varillo que desemboca en un balsete y en el camino que baja desde la zona alta de la loma. Bajamos unos metros más y llegamos al camino de la Val de Bernardo, donde giraremos a nuestra derecha.

Ascendemos unos metros por la val y volvemos a girar a nuestra derecha para acceder a otro varillo. A mitad de varillo, hay que tener cuidado, ya que unas zarzas impedían el paso por el sendero. Tuvimos que desviarnos por la derecha, trepando por la ladera, con cuidado de no resbalar ni caer.

Al llegar al final del varillo, giramos por el camino a nuestra izquierda. Tras poco más de un kilómetro, conectamos con la Ruta BTT Miradores del Pirineo, balizada con unas estacas de madera. Giramos a nuestra derecha y seguimos ascendiendo hasta conectar con el camino que recorre la zona alta de la Val de Bernardo.

Giramos a nuestra izquierda y tras unos metros, llegamos de nuevo al Cubilar Hondo. Desde aquí sólo nos queda deshacer los pasos del inicio de ruta, para descender por el Corral de la Contienda hasta el mirador en el alto, donde aparcamos el coche.