EL VEDADO DE ZUERA

🔺Ruta por el Vedado de Zuera, que es una parte del término municipal de Zuera separada del resto y rodeada por los términos de Leciñena y San Mateo de Gállego. Data del año 1231 su cesión al concejo de Zuera por parte del Rey de Aragón, Jaime I El Conquistador. Actualmente, el Gobierno de Aragón dispone en el Vedado, de varias instalaciones agrícolas y ganaderas para ensayos de varios proyectos, a través del CITA (+INFO). En esta ruta, además de extensos páramos con campos de cereal y zonas de repoblación forestal, se puede visitar una posición de la Guerra Civil con distintas entradas y varios túneles subterráneos.

Enlace ruta Wikiloc

➡️DATOS: 14,360Km / +85m desnivel

➡️INICIO
Aparcamos los coches en la Casa del Vedado. Para llegar hasta allí desde Zuera, lo haremos por el Camino del vedado, que parte del Polígono de los Llanos. (Ubicación)

➡️RECORRIDO

Partimos en dirección noreste por el camino del Plano en dirección a las Balsas de la Balsueña, que eran el punto de recogida del agua para toda la Casa del Vedado. Giramos a la derecha en dirección sur, dejando a nuestra izquierda una de las zonas de repoblación de pinos.

La Casa del Vedado

Tras girar a nuestra izquierda , llegaremos al camino de Tardienta a Leciñena, que es el límite este del Vedado. Seguimos en dirección sur para girar a los pocos metros a nuestra derecha y cruzar la zona de repoblación en dirección oeste.

Vistas zona repoblación

Llegamos al páramo, con extensos campos de cereal. Al llegar a la Paridera de Fanlo, giramos a nuestra izquierda en dirección suroeste, para llegar a los pocos metros a la Caseta de Pepito.

Extenso páramo

Giramos a la derecha, bordeando un campo de olivos y dejando a un lado un pequeño barranco. Nos desviamos por la zona de repoblación hasta llegar al camino de Zuera a Leciñeña, donde giraremos a nuestra derecha en dirección noroeste.

Por el páramo

Tras unos metros, vemos una pequeña elevación a nuestra izquierda, en la zona del Cabezo Pelao, donde podremos ver una antigua posición de la Guerra Civil, con restos de trincheras y un búnker con cuatro entradas.

Seguimos en dirección este entre la zona de repoblación y giramos al izquierda entre el páramo y el pinar para llegar de nuevo a la Casa del Vedado.