ERMITA DEL SALZ – RINCONES – ROYALES – LOMAZA

Bonita y exigente ruta, por su distancia, que une la Ermita de Nuestra Señora del Salz con la Lomaza, pasando por los Rincones y los Royales.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 33,01Km / +665m desnivel

INICIO
Aparcamos el coche junto a la Ermita de Nuestra Señora del Salz. (Ubicación)

RECORRIDO
Comenzamos la ruta en dirección noroeste por el camino de la ermita hacia los Rincones, por la zona conocida antiguamente como el Bacarizal. Dejamos una caseta a la derecha del camino y la Caseta del Boche a nuestra izquierda y llegamos a la carretera A-124, que cruzamos hacia el camino que tenemos justo enfrente.

Ermita de Nuestra Señora del Salz

Dejamos a nuestra derecha la Caseta Rogelio mientras el camino asciende poco a poco por la zona de Los Rincones entre campos de cultivo. En el kilómetro 5,300 de la ruta, nos desviamos a nuestra derecha por un camino que sube por un varillo hasta lo alto de la loma que cierra Los Rincones por el oeste.

Caseta Rogelio

En este punto encontramos un cruce de caminos donde seguiremos recto para descender por un varillo de un kilómetro que nos llevará hasta la Val de Ripas. Antes de llegar a la val, encontramos un campo que bordearemos por su linde izquierda para poder acceder al camino.

Varillo por el que descendemos a la Val de Ripas

Giramos a nuestra derecha para ascender por la val, y tras 500 metros, tomamos un camino que sale a nuestra izquierda, con una fuerte pendiente, en dirección a los Royales por las faldas de la Lomaza.

Acceso al camino de los Royales desde la Val de Ripas

Dejamos a un lado la Cueva del Pajarero y el camino toma dirección sur en dirección a los Royales. Un poco más abajo dejamos a nuestra derecha la Caseta Alcañiz y a la izquierda el Balsete de la Mierda, antes de llegar a la Caseta de Marianazas.

Aquí giramos a nuestra derecha, por una zona de campos en los Royales hasta que el camino enlaza con el sendero que sube por la parte baja de la Varillaza, conocida también como Barranco de los Huesos.

Tras una fuerte subida, Llegamos a un campo que bordeamos por nuestra derecha, hasta que a los pocos metros encontramos el acceso al sendero que sube por la parte alta del Barranco de la Varillaza.

Sendero por la Varillaza

El sendero acaba en la pista a los pies del vértice geodésico de la Lomaza (748m) al que subimos por un sendero tras una fuerte pendiente. Seguimos por el sendero en dirección norte, para bajar de nuevo a la pista y continuar otros 600 metros antes de desviarnos a nuestra derecha por un sendero. Antes de la apertura de la pista nueva, este sendero era el camino para llegar a la Lomaza desde la Val de Castellano.

La Lomaza

El sendero desemboca unos metros más adelante en un llano, que es donde nace la Val de Castellano. Desde aquí tenemos unas vistas excepcionales de las sierras del Prepirineo y de las cumbres más altas de los Pirineos. A nuestra izquierda podemos ver un gran altiplano, que es la Lomaza Bis, punto más alto del Monte de Zuera. De frente nos encontramos con la valla de la Finca de Campo Redondo y a nuestra derecha, entre unos pinos jóvenes, los restos de la Caseta de Barón.

En vez de coger el camino que baja por la Val de Castellano, nosotros seguimos por un pequeño camino a nuestra izquierda que va cresteando por lo alto de la loma, para unos metros más adelante, coger un varillo a nuestra derecha que desemboca de nuevo en la Val de Castellano.

Descendemos por la val algo más de un kilometro, y a la altura de los restos de la Caseta Puyal, tomamos un camino a nuestra izquierda, en dirección a la zona sur del Pico Grallero. Dejamos a nuestra derecha la Caseta de Casanova y seguimos subiendo por el camino hasta llegar a la zona alta de la loma, por la que iremos cresteando en dirección sur. Esta loma cierra los Rincones por su extremo oeste.

Caseta de Casanova

Más abajo dejamos a nuestra derecha el camino que baja hacia la Val de Ripas por el Corral de Quílez, y tras dejar a nuestra derecha un pequeño balsete, llegamos al camino que sube de Val de Ripas hacia los Rincones.

Vistas de los Rincones

Giramos a nuestra izquierda, por el camino que baja hacia Los Rincones y tras 900 metros, a la altura de una caseta, giramos a nuestra derecha, por el camino que nos lleva hasta la carretera de Ejea, pasando por la Casilla de Franchete y la Balsa de los Rincones.

Caseta en Los Rincones

Al llegar a la carretera, giramos a nuestra izquierda por el arcén y tras 150 metros, cruzamos la carretera a nuestra derecha para coger el camino del Corral de Tiburcio, que dejamos a nuestra izquierda.

Corral de Tiburcio

Bajamos por la zona del Bacarizal hasta llegar al final del Barranco del Fiero y la carretera de La Paul. Giramos a nuestra izquierda por el arcén durante unos metros, para coger el desvío a nuestra izquierda para subir de nuevo a la ermita.