ERMITA DEL SALZ – RINCONES – ROYALES – LOMAZA

Bonita y exigente ruta que une la Ermita de Nuestra Señora del Salz con la Lomaza, pasando por los Rincones y los Royales.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 33,01Km / +665m desnivel

INICIO
Aparcamos el coche junto a la Ermita de Nuestra Señora del Salz. (Ubicación)

RUTA
Iniciamos la ruta en dirección Noroeste por el camino de la ermita. Tras 3,5Km llegamos a la carretera A-124, que cruzamos hacia el Camino de los Rincones, que tenemos justo al otro lado de la carretera. Tras 1,9Km tomamos el camino que sale a nuestra derecha. Iremos ascendiendo por una val hasta llegar a la zona más alte en un cruce de caminos, donde seguiremos por la val que tenemos justo enfrente descendiendo hacia la Val de Ripas.

Antes de llegar al camino de la Val de Ripas bordearemos un sembrado por su linde izquierda para poder acceder al camino. Al llegar a la Val de Ripas tomamos el camino a la derecha, y ascenderemos durante 500m, donde tomaremos el camino que sale a nuestra izquierda. Primero nos encontraremos una fuerte pendiente hasta empezar un suave descenso hacia la zona de los Royales.

En 3,5Km llegaremos a la Caseta de los Marianazas, y tomaremos el camino a nuestra derecha, por la zona de los Royales. Seguimos por este camino, hasta que se une con el sendero que sube por el Barranco de los Huesos. Llegamos a un sembrado que bordeamos por nuestra derecha y tomamos a nuestra derecha el sendero que sube por el Barranco de la Varillaza hasta llegar al Vértice de la Lomaza.

Desde aquí, seguimos el sendero que baja de nuevo a la pista, y seguimos por la misma en dirección NO hasta que a 600 metros cogemos un sendero a nuestra derecha que nos llevará por la zona alta de Val de Castellano, donde tomaremos de nuevo la pista. Justo en el collado, cogemos un sendero a nuestra izquierda, que nos lleva por la zona alta de la Loma del Vedao y que poco a poco irá en descenso hasta tomar de nuevo el camino de Val de Castellano en su descenso.

Desde aquí descendemos 1,4 Km hasta que cogemos un camino a nuestra izquierda en ascenso. Dejaremos una caseta en ruinas a nuestra izquierda y seguiremos por el camino en dirección Sur durante 5,7Km, hasta de llegar de nuevo al Camino de los Rincones, que tomaremos a nuestra izquierda. En menos de un kilómetro llegamos a la Caseta de los Rincones, donde giramos a nuestra derecha por el camino que nos lleva de nuevo a la Carretera A-124, pasando por la Caseta del Melonero y la Balsa de los Rincones.

Al llegar a la carretera, giramos a nuestra izquierda por el arcén y en 150m, cogemos el camino de nuestra derecha para ir descendiendo por el Camino del Corral de Tiburcio hasta la carretera de La Paul. Aquí giramos a nuestra izquierda por el arcén durante unos metros, para coger el desvío a la ermita, a la que llegamos tras la última subida.