FUENTES – PILAROTES – TRANSIL

Ruta que recorre las tres fuentes del Monte de Zuera, el refugio de los Pilarotes y el Transil, que es una val en la zona oeste de término municipal, junto al término de Castejón de Valdejasa.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 17,82km / +447m desnivel

INICIO
Aparcamos coche en el inicio del camino de la Loma Palomera. En la carretera A-1102 , 500 metros antes de llegar al Alto de Esteban, nos desviamos a la derecha y accedemos a una pequeña explanada entre pinos. (Ubicación)

RECORRIDO
Iniciamos la ruta por el camino de la Loma Palomera. Vamos descendiendo y a los 300 metros cogemos el camino a la izquierda, bajando hacia la Val de Bailo. Al poco de iniciar la bajada encontramos a nuestra izquierda el Pozo Cantarero, que tiene una pequeña fuente de donde mana un pequeño hilo de agua. Seguimos el descenso y a los pocos metros tomamos un pequeño camino a la izquierda, y tras 200 metros encontramos la Fuente del Carasol, de donde mana otro pequeño hilo de agua a un abrevadero.

Seguimos bajando por la Val de Bailo y dejamos a nuestra derecha el depósito de Gil, que es un depósito de extinción de incendios para aprovisionamiento de agua para los helicópteros. Tras pasar el depósito llegamos a la Val de Isa y cogemos el camino de la izquierda, para ascender hasta la Fuente del Camino. Desde aquí aumenta la pendiente de ascenso hasta enlazar con el camino que nos lleva a los Pilarotes. Seguimos por el camino hacia la derecha, desde donde tendremos bonitas panorámicas del monte y tras 1,5 Km tomaos el desvío a la izquierda para llegar al refugio de los Pilarotes en 400 metros.

Desde el refugio, tomaremos una pequeña senda en dirección N que nos llevará en pronunciado descenso hasta el camino del Monte Alto, que cogeremos hacia nuestra izquierda. Inmediatamente dejaremos a nuestra izquierda el camino que sube hacia la Juntuela y otro camino a las Casas de la Juntuela. Seguimos ascendiendo por el camino del Monte Alto, dejamos una casa en ruinas a nuestra derecha y llegamos a la Paridera de Casa Marco, donde hay una bifurcación de caminos. A la derecha hacia Val de Casa Marco y a la izquierda hacia el Transil, que es el que tomaremos nosotros.

En el Transil iremos ascendiendo poco a poco durante casi 4 Km, hasta enlazar con la Cañada Real de la Muga de Zuera, que divide de norte a sur los términos municipales de Castejón de Valdejasa y Zuera. Cogemos el camino a la izquierda, en dirección sur durante1,9 Km, hasta llegar a la Carretera A-1102. Cruzamos la carretera y justo detrás de la señal de tráfico de “prohibido el adelantamiento” tomamos una senda a la derecha que nos llevará hasta el Alto de San Esteban.

Justo antes de llegar al alto, tenemos a nuestra izquierda el “Mirador del Monte Alto”, desde donde tendremos unas magníficas vistas del Monte de Zuera y en días despejados podremos ver la Sierra de Guara e incluso algunas cimas del Pirineo. Descendemos unos metros hasta la carretera que une el Alto de San Esteban con el acuartelamiento militar, desde donde podremos acceder a la Calzada Romana, que durante el Imperio Romano, unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona).

Retrocedemos hasta el Alto de San Esteban y por el arcén de la carretera bajamos hasta llegar de nuevo al inicio de la ruta.