FUENTES – PILARETES – TRANSIL

Ruta que recorre tres de las fuentes del Monte de Zuera, el refugio de los Pilaretes y el Transil, en el extremo oeste del término municipal de Zuera, junto al término de Castejón de Valdejasa.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 17,82km / +447m desnivel

INICIO
Aparcamos coche en el inicio del camino de la Loma Palomera. En la carretera A-1102 , 500 metros antes de llegar al Alto de Esteban, nos desviamos a la derecha y accedemos a una pequeña explanada entre pinos. (Ubicación)

RECORRIDO
Iniciamos la ruta por el camino en dirección a Palomera. Vamos descendiendo y a los 300 metros cogemos el camino a la izquierda, por donde encontramos una bajada pronunciada hacia la Val de Bailo. Al poco de iniciar la bajada encontramos a nuestras izquierda el Pozo Cantarero, que tiene una pequeña fuente de donde mana un pequeño hilo de agua. Es agua blanda pero potable.

Pozo Cantarero

Seguimos el descenso y a los pocos metros tomamos un pequeño camino a la izquierda por un varillo, y tras 200 metros encontramos la Fuente del Carasol, de donde mana otro hilo de agua a una pila de cemento. El manantial está unos metros más arriba, y baja canalizada hasta la fuente. Esta es la fuente de caudal más generoso.

Fuente del Carasol

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la Val de Bailo y seguimos descendiendo. Dejamos a nuestra derecha el depósito de Gil, que es un depósito de agua para extinción de incendios. Este depósito recoge el agua canalizada del Pozo Cantarero y de la Fuente del Carasol.

Depósito de Gil

Tras pasar el depósito llegamos a la Val de Aisa y cogemos el camino de la izquierda, para ascender por un varillo hasta la Fuente del Camino. Vemos a nuestra izquierda un depósito que recoge el agua del manantial. Desde aquí aumenta la pendiente de ascenso hasta llegar al camino que se dirige a los Pilaretes, y que tomaremos a nuestra derecha.

Fuente del Camino

Seguimos por el camino hacia la derecha, desde donde la zona alta del Varillo Liviano, tendremos bonitas panorámicas sobre la Val de Aísa y del monte. Tras 1,5 Km tomamos un desvío a la izquierda que sube hasta llegar al refugio de los Pilaretes (684m), recuperado hace años por la brigada forestal que vigilaba el monte.

Vistas panorámicas subiendo hacia los Pilaretes. Varillo Liviano

Desde el refugio, tomaremos una pequeña senda en dirección Norte que bajará en fuerte pendiente, primero cresteando la loma y posteriormente por el fondo de un varillo hasta la Val de Herrera, a unos metros del desvío hacia la Val de Cherre. Seguimos a nuestra izquierda por el Camino del Monte Alto. Dejamos a nuestra izquierda el camino que sube hacia la Juntuela e inmediatamente nos desviamos por un camino a nuestra izquierda, hasta la Caseta Alcañiz.

Los Pilaretes

Volvemos sobre nuestros pasos al Camino del Monte Alto y seguimos ascendiendo por la Val de Herrera. Dejamos a nuestra derecha los restos de la Casa de Bartolo o de Sola, tras la cual vemos el inicio del Varillo de la Cantina. Llegamos a la Casa León, donde hay una bifurcación de caminos. A la derecha hacia Val de Bernardo y a la izquierda hacia la Val del Transil, que es el que tomaremos nosotros.

Inicio del Transil, con Casa León al fondo

En el Transil iremos ascendiendo poco a poco durante casi 4 Km, hasta enlazar con la pista que viene de la Barrera de Luciano, que divide de norte a sur los términos municipales de Castejón de Valdejasa y Zuera. Cogemos el camino a la izquierda, en dirección sur durante 1,9 Km, hasta llegar a la Carretera A-1102. Cruzamos la carretera y justo detrás de la señal de tráfico de “prohibido el adelantamiento” tomamos una senda a la derecha que nos llevará hasta el Alto de San Esteban.

Mirador del Monte Alto

Justo antes de llegar al alto, tenemos a nuestra izquierda el “Mirador del Monte Alto”, desde donde tendremos unas magníficas vistas del Monte de Zuera y en días despejados podremos ver el Prepirineo y las cumbres más altas del Pirineo. Descendemos unos metros hasta la carretera que une el Alto de San Esteban con el acuartelamiento militar, desde donde podremos acceder a los restos de la Calzada Romana, que durante el Imperio Romano, unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona).

Calzada Romana

Retrocedemos hasta el Alto de San Esteban y por el arcén de la carretera bajamos hasta llegar de nuevo al inicio de la ruta.