GAZAPERUELA – PALOMERA – VALLONES

Ruta donde podremos ver como se están reforestando las zonas quemadas tras los grandes incendios forestales de 1995 y 2008, recorriendo la zona de la Gazaperuela, Vallones y uno de los puntos más característicos del Monte de Zuera, la Palomera.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 15,76 Km/ +441m desnivel

INICIO
Aparcamos coche en el inicio del camino de la Loma Palomera. Por la carretera A-1102 , 500 metros antes de llegar al Alto de Esteban, nos desviamos a la derecha y accedemos a una pequeña explanada entre pinos. (Ubicación)

RECORRIDO
Iniciamos la ruta hacia el este por el camino en dirección a la Palomera. Tras recorrer 1,5 kilómetros por el camino, giramos a nuestra izquierda por un pequeño sendero que desciende durante 3,5 kilómetros por la Val de la Gazaperuela hasta conectar con la pista que sube, tras varias revueltas, hasta la Palomera.

La Palomera es uno de los puntos más característicos y conocidos del Monte de Zuera. En la cima de la loma, a 640m, hay un Puesto Fijo de Vigilancia Forestal, desde donde hay vistas de prácticamente todo el Monte de Zuera.

Seguimos por el camino de la Loma Palomera en dirección al depósito de agua que hay unos metros más allá de la Palomera, donde giraremos a nuestra derecha por un sendero que desciende por la zona sur de la loma, hasta conectar con la pìsta que sube de Cuatro Caminos hacia la Palomera.

Descendemos 500m por la pista y giramos a nuestra derecha por un sendero que discurre por el pinar que se está regenerando tras del incendio de 1995. Desde aquí llegaremos a la zona de Val de Tierra, para seguir ascendiendo por senderos hasta llegar al kilómetro 18 de la carretera A-1102. La cruzamos y descendemos hasta la val que sube de Cuatro Caminos hacia la Calzada Romana.

Giramos a nuestra derecha y ascendemos por la val en dirección al Alto de San Esteban. Poco antes de llegar a la zona más alta, tomamos una bifurcación de caminos a nuestra derecha y llegamos de nuevo a la carretera A-1102, unos metros antes del Alto de San Esteban. Giramos a nuestra derecha por la carretera para bajar hasta el fin de ruta unos metros más adelante.