GAZAPERUELA – VAL DE AÍSA

Ruta por el entorno de la Gazaperuela y la Val de Aísa, visitando lugares como la Cueva de la Casa Baja, el Pozo de Val de Aísa, la Balsa de la Sierra, Cueva de la Solana…

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 14,890Km / +419m desnivel

INICIO
Aparcamos el coche en el Corral de Franchetes, en la zona de la Gazaperuela. Para llegar hasta allí subiremos por el camino del Monte de Alto. Tomaremos el desvío a la izquierda por la pista de la Gazaperuela, y tras 1,380 Km por el camino, nos desviaremos por un pequeño camino a la derecha que sube hasta el Corral de Franchetes. (Ubicación)

RECORRIDO
Desde el Corral de Franchetes bajamos por el camino hasta la Gazaperuela, donde giramos a la derecha para subir por la val. Tras dejar a nuestra derecha la Caseta de Franchete nos desviamos por un pequeño camino a nuestra derecha para subir por la Val de la Gazaperuela.

Vista de la Val de Aísa desde la Balsa de la Sierra

Tras unos metros, podemos observar a nuestra derecha, al otro lado del campo, la Cueva del Franchotal, en la ladera de la loma. La val se va cerrando poco a poco, hasta que se acaba el campo. El camino se convierte en sendero y sigue ascendiendo hasta que conectamos con el camino de la Loma Palomera.

Cueva del Franchotal en la Gazaperuela

Giramos a nuestra derecha e inmediatamente nos desviamos de nuevo a nuestra derecha por el camino que baja a la Val de Aísa por Españés. A los 300 metros giramos a nuestra izquierda por un senda conocida por algunos ciclistas como “Senda Huy Huy Huy”, ya que a mitad de sendero hay una pendiente muy pronunciada justo antes de una curva. Nosotros bajaremos con cuidado de no resbalar.

Val de Aísa

La senda conecta con el Varillo de Pedro Castellar que desemboca en la Val de Aísa. Giramos a nuestra derecha por la val y tras unos metros vemos a nuestra izquierda las ruinas de la Casa Baja. Justo encima, en la ladera, encontramos la Cueva de la Casa Baja.

Cueva de la Casa Baja

Tras visitar la cueva, descendemos de nuevo a la val, donde podremos ver justo al otro lado la Caseta del Pozo. Nos dirigimos hacia allí, justo a la entrada del Varillo del Pozo. Al lado de las casas podemos ver el Pozo de la Val de Aísa, que por desgracia está lleno de basura y escombros.

Vista desde el interior de la Cueva de la Casa Baja

Ascendemos por el varillo, remontando la marguin izquierda del campo, hasta que encontramos la entrada a un sendero, por donde nos desviamos a nuestra izquierda para subir de nuevo hasta el camino que baja a la Val de Aísa por Españés. Aquí giramos a la derecha y seguimos 300 metros para volver a desviarnos a nuestra izquierda por otro sendero.

Pozo de Val de Aísa

Este sendero crestea durante tres kilómetros por la sierra que separa la Gazaperuela de la Val de Aísa. Desde aquí tendremos excepcionales vistas del Monte de Zuera. El sendero desemboca en la Balsa de la Sierra. Desde aquí descenderemos por la marguin derecha del campo, hasta conectar con el camino que desciende por el varillo.

Balsa de la Sierra

A nuestra izquierda podremos ver, en la ladera, la entrada a la Cueva de la Solana. Solo nos queda descender unos metros más hasta llegar de nuevo al Corral de Franchetes.

Cueva de la Solana