GRALLERO – LOMAZA – VAL DE CASTELLANO Y RIPAS

Ruta que comienza en el término municipal de Gurrea de Gállego, y que se interna en el Monte de Zuera bordeando el Pico Grallero para llegar a la zona de la Lomaza y la zona alta de la Val de Castellano y Ripas.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 19,30km / +438m desnivel

INICIO
Aparcamos coche en la Carretera A-124, justo pasado el cruce de la Carretera de Gurrea de Gállego, en el Km 17, en una campo de almendros que hay a la derecha. (Ubicación)

RECORRIDO
Iniciamos la ruta por el camino del Corral de Quílez, que parte justo enfrente donde hemos aparcado. A los 350 metros dejamos un balsete a nuestra derecha y seguidos 500 metros tomamos el camino a la izquierda. Veremos una cueva a nuestra derecha y seguiremos por el camino que va ascendiendo poco a poco hasta llegar a un balsete, donde unos metros adelante, cogeremos la intersección a la izquierda.

Seguimos este camino unos 800 metros hasta llegar a un cruce de caminos, donde cogeremos un pequeño camino a nuestra derecha, descendiendo por una val. En esta val el camino se convierte en senda según vamos descendiendo, con zonas de vegetación, hasta llegar a un sembrado, que salvaremos por la linde de nuestra izquierda, para llegar al camino de Val de Ripas, que cogeremos en ascenso por nuestra derecha.

En 500 metros cogemos el camino que va hacia la zona de Los Royales, con una fuerte pendiente ascendente hasta que a los 900 metros, dejamos una sembrado a nuestra derecha y desde donde iniciamos la senda de ascenso a la Lomaza. El acceso a la misma está señalizado con un mojón de piedras. El primer tramo de ascenso es muy pronunciado, y luego va suavizando poco a poco hasta que llegamos a la pista de la Lomaza, desde donde nos quedará el último tramo de sendero hasta el vértice geodésico de la Lomaza (748 metros).

Desde aquí, seguimos el sendero que baja de nuevo a la pista, y seguimos por la misma en dirección NO hasta que a 600 metros cogemos un sendero a nuestra derecha que nos llevará por la zona alta de Val de Castellano, donde tomaremos de nuevo la pista. Justo en el collado, cogemos un sendero a nuestra izquierda, que nos lleva por la zona alta de la Loma del Vedao y que poco a poco irá en descenso hasta tomar de nuevo el camino de Val de Castellano en su descenso.

Desde aquí descendemos 1,4 Km hasta que cogemos un camino a nuestra izquierda en ascenso. Dejaremos una caseta en ruinas a nuestra izquierda y llegaremos de nuevo a la intersección que había después de un balsete, y que cogeremos a nuestra izquierda. Desde aquí no nos quedará más que descender de nuevo por el camino que tomamos al inicio de la ruta.