Ruta por el Monte Alto de Zuera, por la Juntuela, los Pilaretes y la Covatilla.

DATOS: 12,220Km / +306m desnivel
INICIO
Aparcamos el coche en la Caseta Alcañiz, al inicio de la Val de la Juntuela (Ubicación)
RECORRIDO
Bajamos de la Caseta Alcañiz hasta el camino del Monte Alto, donde giramos a nuestra derecha para ir a buscar el inicio de la Val de la Juntuela. Subimos por la Val de la Juntuela, hasta que en el kilómetro 2 de la ruta, nos desviamos a nuestra derecha por la orilla de un campo hasta llegar a la Fuente de la Juntuela.

La fuente lleva años sin manar, pero podemos ver los restos de como se intentó canalizar su cauce. Volvemos sobre nuestros pasos al camino de la val y retrocedemos unos metros val a abajo para desviarnos por el campo de nuestra derecha, a buscar el inicio de una pequeña val entre el pinar.

Enseguida entramos en una pequeña senda que poco a poco va ascendiendo en dirección sur hacia la zona de los Pilaretes. La senda desemboca en el camino que sube de la Val de Aísa, donde giramos a nuestra izquierda en dirección a los Pilaretes.

Tras volver a tomar a nuestra izquierda un desvío, llegamos a los Pilaretes (684m). Esta caseta fue recuperada hace años por la brigada forestal que vigilaba el monte. Desde aquí tendremos excepcionales vistas del Monte Alto de Zuera.


Retrocedemos sobre nuestros pasos y volvemos al camino que crestea la loma que separa la Val de Aísa de la Val de Herrera y el Estopar. En el kilómetro 5,700 de la ruta, nos desviamos del camino a nuestra izquierda por una pequeña senda que pronto comienza a bajar por una fuerte pendiente.

La senda nos lleva al Balsete de los Ciervos, desde donde nos deviaremos al pequeño pico que tenemos al lado, desde donde tendremos buenas vistas de la Lomaza, los Royales y el fondo de la Val de Herrera.

Volvemos al balsete y seguimos por la senda hasta volver a conectar con el camino que baja de los Pilaretes. Al llegar a un pequeño collado, giramos a nuestra izquierda por un camino que baja hasta la Val de Herrera, donde giramos a nuestra izquierda para tomar el camino del Monte Alto.

Tras unos metros por el camino, nos desviamos a nuestra izquierda por la orilla de un campo, en el Varillo de Sanchané para ir a buscar en la falda de un pequeño morro La Covatilla.

La Covatilla es una cueva es un estado aceptable con aspecto rupestre. En la misma encontramos un cartel que nos indica que en ese lugar se esparcieron las cenizas de un vecino de Zuera que tenía gran cariño a esta cueva.

Volvemos al camino del Monte Alto y seguimos en dirección noroeste, cruzando la Casa de Herrera, el Pozo y Corral de los Toros, para llegar de nuevo a la zona del inicio de la Juntuela, para acabar en la Caseta Alcañiz.