🔺Ruta por la Cuenca, uno de los Montes de Utilidad Pública (MUP) del término municipal de Zuera, que hace de transición entre la zona de estepa y de pinar. Crestearemos por la zona de lomas que cierran la Cuenca por el oeste y el norte.
➡️DATOS: 12,050Km / +336m desnivel
➡️INICIO
La ruta la iniciaremos en el Corral de la Cuenca. Para llegar hasta allí tomaremos desde el Polígono del Campillo, justo después de la Veneciana, el camino de la Val Ferrera en dirección a la Cuenca. (Ubicación)
➡️RECORRIDO
Desde el corral partimos en dirección oeste por el camino que se dirige a la Palomera. Tras 500 metros el camino gira a nuestra izquierda en dirección sur, dejando a nuestra derecha el camino que se dirige a la Cueva del Tío Chúlez.

Dejamos a nuestra izquierda el camino que viene de Val de Gascón y a nuestra derecha la Caseta de Conde. El camino gira a nuestra derecha en dirección oeste y comienza a ascender suavemente. Dejamos a nuestra derecha un abrevadero y el Abejar del Tuno, antes de introducirnos en el pinar.

Unos metros más adelante, cuando el camino gira a la izquierda, tomamos un desvío a nuestra derecha bordeando un balsete por un pequeño sendero que asciende entre el pinar hasta la zona alta de las lomas que cierran la Cuenca por el oeste. El sendero desemboca en un camino que tomamos a nuestra izquierda hasta volver a conectar con el camino que sube a la Palomera, a la altura de la Caseta Martínez.

Tomamos el camino de nuevo a nuestra derecha, ascendiendo suavemente durante un par de kilómetros hasta llegar a un cruce de caminos en la zona alta al este de la Loma Palomera. Giramos a nuestra derecha para seguir por un camino que pronto se convierte en sendero y que crestea toda la sierra que cierra la Cuenca por el noroeste.

Llegamos al Collado Lucas y seguimos por el sendero que tenemos enfrente que poco a poco va ascendiendo hasta llegar al Vértice Geodésico de la Cuenca (568 m). Desde aquí tendremos unas excepcionales vistas de toda la Cuenca, del Monte Alto y de la Gazaperuela.

Seguiremos por el sendero cresteando toda la Sierra de la Cuenca en dirección oeste. Llegaremos a un balsete y seguiremos cresteando en dirección a Garcelís. El sendero llega hasta los restos de la Caseta de los Raros, donde conectaremos con el camino de Garcelís, que tomaremos a nuestra derecha.

Bajamos en dirección suroeste de nuevo hacia la Cuenca. Tras unos metros y detrás de un montículo de tierra a la izquierda del camino, encontramos la Balsa de Mosén Lorenzo, donde encontraremos agua según la pluviometría de la época.

Seguimos por el camino atravesando toda la Cuenca, hasta conectar con el camino que baja de la Casa de la Cuenca y unos metros más adelante de nuevo con el Corral de la Cuenca, donde finalizamos la ruta.