🔺Ruta clásica del Monte de Zuera. Pocas rutas reúnen tanta historia, naturaleza, vistas…
➡️DATOS: 16,940km / +278m desnivel
➡️INICIO
Aparcamos coches en la zona de asadores de las Fajas, justo antes de llegar al Km 13 de la Carretera A-1102. Zona amplia para aparcar vehículos. (Ubicación)
➡️RECORRIDO
Desde la zona de asadores tomamos el camino que en dirección norte remonta la Val de Zaragoza. Tras dos kilómetros remontando la val, tomamos una bifurcación de caminos a nuestra derecha para dirigirnos hacia la zona de Cuatro Caminos.
Llegamos a la pista que viene desde la zona de asadores de Cuatro Caminos y la tomamos a nuestra izquierda. Tras cruzar un sembrado nos desviamos por nuestra derecha por un pequeño sendero que atraviesa el pinar y en el que podemos ver unos metros más adelante el límite sur del gran incendio forestal del año 2008. Nos adentramos en una zona de pinos jóvenes, coscojos y romeros, que es la zona que se está regenerando después de aquel incendio.

La pista se incorpora al camino que sube en dirección norte desde la Casa de Cagarroz y que ascendemos suavemente durante dos kilómetros por una val hasta llegar a una barrera de madera.
Esta barrera no permite que vehículos a motor asciendan por este tramo, ya que en el mismo se encuentran los restos de la Calzada Romana. En este tramo de unos 750 m y con bastante pendiente podremos ver los restos de la Calzada Romana, que en la época del Imperio Romano, unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona).

Lleganos a la carretera que accede desde al Alto de San esteban al acuartelamiento y vemos un cartel indicativo hacia el Mirador del Monte Alto, al que llegamos tras unos pocos metros. Desde aquí tendremos buenas vistas del Monte de Zuera y del Pirineo y Prepirineo.

Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta la carretera del acuartelamiento y la tomamos a nuestra derecha durante 600 metros hasta llegar al Mirador de la Mula, desde donde tendremos buenas vistas de la Val de Navarro, del Castellar y del Valle del Ebro en días despejados.

Tanto el Mirador de la Mula, como el Mirador del Monte Alto, fueron acondicionados como puntos de información dentro de la Ruta del Bosque y el Fuego , creada tras el gran incendio forestal de 2008.

Volvemos sobre nuestros pasos unos metros y giramos a la derecha para bajar por la Val de Navarro, para descender hasta el Pino Valdenavarro. Este pino es un símbolo de Zuera y es considerado el más longevo de los existentes en la zona. En el gran incendio forestal del año 2008, se estableció un operativo especial para salvarlo. En el año 2015 fue declarado “Árbol Singular de Aragón” + INFO

Nos desviamos a nuestra izquierda por el cortafuegos que tenemos justo enfrente. A los pocos metros salimos del cortafuegos por un pequeño sendero que sale a nuestra derecha (marcado con un mojón de piedras). Unos metros más adelante volvemos a ver el límite sur de la zona calcinada durante el incendio de 2008, ya que pasamos de una zona con pinos muy jóvenes que se están regenerando después del incendio, a otra zona de pinos más grandes y viejos, que fue la que se salvó del incendio.

El sendero acaba en la pista que se dirige a Cuatro Caminos, donde giraremos a nuestra izquierda, a la altura de la Casa de Cagarroz. Nos deviamos unos metros al sur de la casa para ver el Pozo de Cagarroz. Tomamos de nuevo el camino a nuestra derecha, para descender por la Val de Zaragoza. Tras un kilómetro por el camino, nos desviamos a nuestra derecha por un sendero, que tras dos kilómetros por el pinar, descenderá hasta la zona de asadores del inicio de ruta, a la que accedemos por otro pequeño sendero.