LAS FAJAS – PINO VALDENAVARRO – CALZADA ROMANA

Clásica ruta por la zona de Las Fajas, pasando por dos puntos característicos de Zuera, como son el Pino Valdenavarro y la Calzada Romana

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 15,69Km / +253m desnivel

INICIO
Aparcamos coches en la zona de asadores de las Fajas, justo antes de llegar al Km 13 de la Carretera A-1102. Zona amplia para aparcar vehículos. (Ubicación)

RECORRIDO
Salimos de la zona de asadores en dirección Norte por el camino que sube por la Val de Zaragoza, por una zona de pinar. Tras 4Km de ruta, llegamos al cruce de caminos de la Casa de Cagarroz, donde seguimos recto en dirección norte.

Zona de asadores de las Fajas

Pronto vemos la zona de pinar que se está regenerando tras el gran incendio de 2008. Seguimos subiendo, y en una bifurcación de caminos, nos iremos a nuestra izquierda. Según vamos ascendiendo el camino se estrecha y está en peor estado.

Casa de Cagarroz

Poco antes de llegar al Alto de San Esteban, nos encontramos los restos de la Calzada Romana, que durante el Imperio Romano, unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona).

Calzada Romana

Giramos a nuestra izquierda por la carretera que accede al acuartelamiento, y a los pocos metros volvemos a girar a nuestra izquierda, para bajar por la Val de Navarro. Pronto nos encontraremos el Pino Valdenavarro. Este pino es un símbolo de Zuera y es considerado el más longevo de los existentes en la zona. En el gran incendio forestal del año 2008, se estableció un operativo especial para salvarlo. En el año 2015 fue declarado “Árbol Singular de Aragón” +INFO

Pino Valdenavarro

Seguimos bajando por la val, y al llegar al cruce con la pista que va a Cuatro Caminos, seguimos recto para bajar por un largo camino ya en la zona de las Fajas. Dejamos a nuestra derecha el Corral de las Vacas, y pronto el camino gira y vuelve a tomar dirección norte, para llegar de nuevo a la zona de asadores.

Corral de las Vacas