LAS FAJAS – PINO VALDENAVARRO (POR SENDEROS)

Ruta en el extremo oeste del término municipal de Zuera, en la zona de las Fajas, donde haremos un recorrido por senderos hasta el Pino Valdenavarro.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 13,69Km / +184m desnivel

INICIO
Aparcamos coches en la zona de asadores de El Forcallo, justo antes de llegar al Km 13 de la Carretera A-1102. Zona amplia para aparcar vehículos. (Ubicación)

RECORRIDO
Iniciamos la ruta en la zona de asadores de El Forcallo en dirección Sur. Nada más salir cogemos una bifurcación de caminos a nuestra izquierda. Tras 300 metros de ruta cogemos una bifurcación de caminos a nuestra derecha, y seguimos por un pequeño camino que nos llevará entre pinos hacia la zona de Las Marinas.

En la zona de Las Marinas, la ruta va cambiando a dirección Norte. Tras 2,160 Km de ruta cogemos un sendero a nuestra derecha, para ir ascendiendo por el pinar de Las Fajas. En esta zona tendremos que estar atentos a la ruta de Wikiloc ya que hay varias bifurcaciones y cruces de senderos.

Seguimos por el pinar en la zona de Pino Guitón, y unos metros más adelante cruzamos el camino de Cuatro Caminos, donde seguiremos recto hacia la Loma de Valdenavarro, hasta llegar al cortafuegos, donde giraremos a nuestra derecha para bajar hasta el Pino Valdenavarro.

Este pino es un símbolo de Zuera y es considerado el más longevo de los existentes en la zona. En el gran incendio forestal del año 2008, se estableció un operativo especial para salvarlo. En el año 2015 fue declarado “Árbol Singular de Aragón” +INFO

Seguimos la ruta en dirección Este, por el cortafuegos que tenemos justo enfrente. A los pocos metros salimos del cortafuegos por un pequeño sendero que sale a nuestra derecha (lo hemos marcado con un mojón de piedras). A lo largo de este sendero tendremos que ir muy atentos al track de Wikiloc, ya que hay algún tramo en el que el sendero se confunde con la vegetación existente.

Unos metros más adelante se ve con claridad cuál fue el límite de la zona calcinada durante el incendio de 2008, ya que pasamos de una zona con pinos muy jóvenes que se repoblaron después del incendio, a otra zona de pinos más grandes, que fue la que se salvó del incendio.

El sendero acaba en el camino de Cuatro Caminos, donde giraremos a nuestra izquierda, a la altura de la Casa de Cagarroz. Inmediatamente volveremos a girar a nuestra derecha, para descender por el camino de la Val de Zaragoza. Tras un kilómetro por el camino, nos desviamos a nuestra derecha por un sendero, que por el pinar, descenderá de nuevo hasta la zona de asadores de El Forcallo, donde finalizamos la ruta.