LAS LOMAS DEL GÁLLEGO – EL PEDREGAL – AZUD DEL RABAL

Ruta de contrastes al sur del término municipal de Zuera, entre zonas de cultivo se secano y zonas de regadío, pasando por el Azud del Rabal.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 12,08km / +57m desnivel

INICIO
Aparcamos el coche en la esquina sureste de la urbanización de Las Lomas del Gállego, junto a la N-330. (Ubicación)

RECORRIDO
Iniciamos la ruta por el camino que bordea la urbanización por el sur, en dirección a la autovía A-23. Cruzamos un túnel por debajo de la autovía y seguimos por la Cañada Real del Aliagar.

Tras unos metros, cogemos un pequeño camino a nuestra derecha, a la altura de una caseta en ruinas, por toda la zona del Pedregal. Esta es una zona de cultivos de secano denominada así por la cantidad de piedras que tienen sus tierras.

Este camino conecta con el camino que viene del Corral del Pedregal, y que tomaremos a nuestra derecha, para bajar de nuevo en dirección a la autovía. Cruzamos un puente sobre la autovía y bajamos en dirección a la N-330. Cruzamos el GR-234 “Camino de la Jorgeada” y la N-330 a la altura de un área de descanso.

Desde aquí nos desviamos a la izquierda para entrar a la zona de cultivos de regadío. Cruzamos un puente sobre las vías del tren y giramos a la izquierda para ir, a través de la zona del Campo Olmeda hasta el Azud del Rabal, justo en el límite del término municipal de Zuera y San Mateo de Gállego.

De este azud deriva la Acequia del Rabal, que junto con la Acequia Candevanía, riegan toda la margen derecha del río Gállego en su curso bajo. En documentos de la Edad Media ya se hace mención a esta acequia. + INFO

Volvemos del azud en dirección sur, por el margen izquierdo de la acequia, paralelos al Río Gállego. Tras 3 kilómetros giramos a nuestra derecha para cruzar sobre la acequia y por un puente sobre las vías del tren. Bajamos a la Torre del Aliagar y cruzamos la carretera N-330 para finalizar la ruta.