LAS PEDROSAS – CHERRE – PILAROTES – LOMAZA

Exigente ruta, que desde el pueblo de Las Pedrosas recorre el Monte Alto de Zuera.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 30,59Km / +791m desnivel

INICIO
Aparcamos el coche en la población de Las Pedrosas, en el acceso al pueblo, en la Calle Mayor, junto al parque. (Ubicación)

RECORRIDO
Cruzamos la carretera A-124 a la altura de la báscula. Aquí podremos ver un panel informativo con una ruta circular señalizada hasta el Collado de Cherre. Nosotros seguimos por una pista muy ancha y con buen firme, arreglada recientemente por la instalación de los molinos de viento. En la siguiente bifurcación, tomamos el camino de nuestra izquierda, por la Val de Roldán y el Camino de Tapias, que nos llevará en ascenso constante hasta el Collado de Cherre.

En el collado seguimos recto, para bajar por la Val de Cherre hasta el Camino del Monte Alto en la Val de Herrera. Al llegar a este punto, cruzaremos un sembrado que tenemos justo enfrente para coger una pequeña senda que tras una fuerte pendiente nos llevará al refugio de los Pilarotes.

Bajamos por el camino y seguimos por nuestra izquierda por el camino que nos lleva al Estopar. Llegamos a un pequeño collado donde descenderemos hacia nuestra izquierda por un camino que baja de nuevo hasta la Val de Herrera. A los pocos metros nos desviamos a nuestra izquierda para coger una pequeña senda que asciende por el Barranco de los Huesos hasta la zona de la Varillaza. Llegamos a un sembrado que bordeamos por nuestra derecha y cogemos la senda de la Varillaza, que desemboca en el Vértice de la Lomaza.

Seguimos por el camino que recorre la Lomaza y tomamos el desvío a nuestra izquierda, por la Cañada Real de Las Cinco Villas, hacia la zona de Los Frailes. Llegamos de nuevo al Collado de Cherre para descender hacia Las Pedrosas por el mismo camino por el que hicimos la subida.