LOMAZA BIS

Al norte de Zuera, en el límite de su término municipal con el de Las Pedrosas, encontramos el punto más alto de los Montes de Zuera y Castejón: la Lomaza Bis (771m). Son dos altiplanos gemelos con la misma altura. Nosotros accederemos a la cumbre SE, por ser la NO de difícil acceso, ya que es todo matorral espinoso.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 13,30Km/ +299m desnivel

INICIO
Aparcamos el coche en la población de Las Pedrosas, en el acceso al pueblo, en la Calle Mayor, junto al parque. (Ubicación)

RECORRIDO
Cruzamos la carretera A-124 a la altura de la báscula. Aquí podremos ver un panel informativo con una ruta circular señalizada hasta el Collado de Cherre. Nosotros seguimos por una pista muy ancha y con buen firme, arreglada recientemente por la instalación de los molinos de viento. En la primera bifurcación de caminos seguimos por el camino de la izquierda y a los pocos metros en la siguiente bifurcación seguimos por la pista hacia la derecha, en dirección al Embalse de Las Pedrosas, al que llegamos pasado un kilómetro. Lo bordeamos por la izquierda y seguimos ascendiendo por la pista, dejando a nuestra izquierda el Corral de Clemente hasta que llegamos a un molino de viento que bordearemos por detrás para llegar a un camino ya más estrecho.

Dejamos a nuestra derecha un balsete y enseguida encontramos a nuestra izquierda un desvío por una senda. Los primeros metros de la senda son algo confusos, ya que por la vegetación no se llega a distinguir, pero si seguimos ascendiendo ya lo podemos seguir con más claridad. Seguimos ascendiendo por la senda hasta encontrar un pivote de la ruta señalizada, donde giraremos por el sendero a nuestra derecha hasta llegar al Collado de Cherre, desde donde tendremos unas buenas vistas.

Desde el collado tomamos la Cañada Real de las Cinco Villas en dirección a la Lomaza, por la zona de los Frailes. Una vez llegamos al siguiente collado tenemos dos opciones para ascender hasta la Lomaza Bis. Nosotros elegimos la opción más corta y directa, aunque más complicada por el terreno y la orientación. En el collado, salimos por la izquierda del camino y vamos ascendiendo junto a la valla del Vedao. Desde aquí no hay senda y se asciende entre matorrales. Cuando lleguemos a la zona más alta dejamos la valla y giramos a nuestra derecha para alcanzar la cima.

La Lomaza Bis es un pequeño claro entre vegetación en la zona más alta de un altiplano. Podremos tener mejores vistas ascendiendo que en la propia cima, ya que la vegetación nos lo impide.

La segunda opción para ascender es más larga pero con mejor acceso. En el collado seguimos por el camino durante 1 km más, donde tomaremos un pequeño camino a nuestra izquierda para ascender a la Lomaza Bis.

La vuelta la hacemos por donde hemos ascendido a la cima, aunque también lo podemos hacer por la segunda opción de ascenso planteada. Una vez en el Collado de Cherre, tomamos la ruta señalizada a nuestra derecha, por el Camino de Tapias, para descender hasta las Pedrosas, nuestro punto de inicio y fin de ruta.