🔺Ruta hasta el Pico Grallero, lugar remoto y solitario del Monte de Zuera.
⚠️ Marcamos dificultad técnica moderada, por algunos tramos de sendero más técnicos por pendientes pronunciadas y terrenos descompuestos.
➡️DATOS: 15,160km / +273m desnivel
➡️INICIO
Aparcamos coche en la Carretera A-124, justo pasado el cruce de la Carretera de Gurrea de Gállego, en el Km 17, en una campo de almendros que hay a la derecha. (Ubicación)
➡️RECORRIDO
Iniciamos la ruta dentro del término municipal de Gurrea de Gállego por el camino que tenemos justo enfrente al otro lado de la carretera. A los 350 metros dejamos un balsete a nuestra derecha y pasados otros 500 metros tomamos el camino a la izquierda, en dirección a un varillo.

Dejamos una cueva a nuestra derecha y seguimos por el camino en dirección a la falda norte del Pico Grallero. En esta zona veremos bastantes lentiscos y algún madroño. El camino llega a un balsete, a partir del cual entramos en el término municipal de Zuera.

Unos metros más adelante conectamos con el camino que viene desde el sur, cresteando la loma que cierra los Rincones por su oeste, y que tomaremos a nuestra derecha. Desde aquí tenemos unas bonitas de la zona de la Lomaza, que tenemos justo enfrente.

Dejamos a nuestra izquierda las ruinas de la caseta de Fernando Casanova y el camino desemboca en la Val de Castellano, a la altura de las ruinas de la Caseta Puyal. Tomamos el camino de la val a nuestra derecha, para ir ascendiendo durante un kilómetro y medio.

A la altura de una curva pronunciada, dejamos el camino y nos desviamos a nuestra derecha por un pequeño sendero que asciende con bastante pendiente hasta la zona alta de la loma donde encontramos la valla de la Finca de Campo Redondo (o del Vedao), que además marca el límite de los términos municipales de Zuera y Gurrea de Gállego.

Giramos a nuestra derecha y seguimos por el sendero que crestea la loma junto a la valla de la finca. Tras un kilómetro por el sendero, encontramos un hito de piedra y dejamos de seguir pegados a la valla de la finca.

El sendero se ve con bastante claridad y tras 500 metros desde el hito anterior, llegamos a una zona más elevada donde encontramos a nuestra izquierda el Pico Grallero (655m), marcado con un gran hito de piedra. El mismo está en el límite entre los términos de Zuera y Gurrea de Gállego.


Éste es un lugar bastante remoto y solitario del Monte de Zuera, pero cuenta con unas vistas privilegiadas de toda la Hoya de Huesca, Prepirineo y en días despejados de las cumbres más altas del Pirineo. El hito de piedra es una antigua marca que indica el trazado de la cabañera que cruza justo por este punto, la Cañada Real de las Cinco Villas. Además, todo este paraje es zona de fósiles.

Seguimos por el sendero, que desde este punto comienza a descender bruscamente, y tras una pequeña subida, nos desviamos por el sendero en dirección sur para conectar a los pocos metros con el camino que traíamos a la ida. Lo tomamos a nuestra izquierda y tras 700m nos desviamos a nuestra izquierda, donde encontraremos el balsete que cruzamos a la ida.

Desde aquí y ya en término de Gurrea de Gállego, volveremos sobre nuestros pasos hasta el inicio de ruta para volver al coche, en la carretera de Ejea.