🔺Ruta por el Monte Alto, visitando algunos de los lugares más conocidos, como son los Pilaretes y la Val de Aísa.
➡️DATOS: 18,300km / +495m desnivel
➡️INICIO
Aparcamos el coche 600 metros pasado el Alto de San Esteban, en el desvío a nuestra derecha por el camino hacia el Monte Alto. (Ubicación)
➡️RECORRIDO
Iniciamos la ruta en dirección norte, por el camino de la güega del Monte de Zuera con el Monte de Castejón. Este camino marca el límite entre los términos municipales de Zuera y Castejón de Valdejasa. Avanzamos por el camino durante poco más un kilómetro para coger el primer desvío a nuestra derecha en dirección a los Pilaretes.

A los pocos metros dejamos a nuestra derecha el desvío a la Fuente del Camino y Val de Aísa. Seguimos por el camino hasta que encontramos a nuestra izquierda el desvío a los Pilaretes. Tras poco más de 500 metros de subida llegamos al Refugio de los Pilaretes (684m). Esta caseta fue recuperada hace años por la brigada forestal que vigilaba el monte. Desde aquí tendremos excepcionales vistas de todo el Monte de Zuera.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el camino por el que hemos subido, que seguimos por nuestra izquierda. El camino sigue en dirección este por lo alto de la loma que separa Val de Aísa del Estopar y de la Val de Herrera. El camino comienza a descender por una serie de revueltas, dejando a nuestra izquierda el Balsete de los Ciervos, al pie de un picacho.

Llegamos al collado que separa a nuestra izquierda el Varillo de Sanchané y a nuestra derecha el camino que desciende a la Caseta de Cosme en Val de Aísa. Nosotros seguimos recto por un pequeño sendero que tenemos nace justo enfrente. El mismo desciende unos metros hasta un sembrado en la parte más alta del Varillo de las Peñas.

Desde aquí el sendero asciende por una fuerte pendiente hasta llegar a la zona alta de la loma que separa la Val de Herrera al norte de la Val de Aísa al sur. El sendero muere en un sembrado de un pequeño varillo, que tras pasar por las ruinas de la Caseta de Quílez desemboca en el camino del Monte Alto en la Val de Herrera, a la altura de la Calantoria.

Tomamos el camino a nuestra derecha y seguimos unos metros hasta que encontramos el desvío hacia la Val de Aísa a nuestra derecha, por donde seguimos. El camino asciende por la val suavemente, dejando a nuestra derecha la Caseta Bañeras, unos metros más adelante la entrada al Varillo de las Peñas y a nuestra izquierda la Caseta de los Royos.

Pasada este caseta giramos a nuestra izquierda por el camino que asciende por el Varillo de Españés. Dejamos a nuestra izquierda la entrada al Varillo de Atienza y nosotros seguimos por el camino que asciende, ya con más pendiente, hacia la zona alta de Españés.

Dejamos a nuestra derecha el sendero que asciende de la Caseta del Pozo, en la Val de Aísa y unos metros más adelante la entrada a la senda que desciende hacia el Varillo de Pedro Castellar, conocida popularmente como «senda uy uy uy», por lo peligroso de su descenso.

El camino de Españés conecta con el camino que viene de la Palomera, y lo tomamos a nuestra derecha, en dirección a la carretera A-1102. Dejamos a nuestra derecha el desvío al Varillo de Pedro Castellar, y a nuestra izquierda los senderos que descienden hacia la Val de Tierra.

Unos metros antes de llegar al desvío del Pozo Cantarero, nosotros nos desviamos por un sendero a nuestra derecha, que con bastante pendiente, desciende hacia la Val de Bailo. El sendero muere en un sembrado que cruzamos para seguir justo de frente por otro sendero que con una fuerte pendiente en su primer tramo, asciende de nuevo hasta la zona de inicio de la ruta.