PILAROTES – JUNTUELA

Bonita ruta por el Monte de Zuera, pasando por las pocas fuentes del monte y el refugio de los Pilarotes y la Juntuela.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 14,57Km / +386m desnivel

INICIO
Aparcamos coche en el inicio del camino de la Loma Palomera. Por la carretera A-1102 , 500 metros antes de llegar al Alto de Esteban, nos desviamos a la derecha y accedemos a una pequeña explanada entre pinos. (Ubicación)

RECORRIDO
Iniciamos la ruta por el camino de la Loma Palomera. Vamos descendiendo y a los 300 metros cogemos el camino a la izquierda, por donde encontramos una bajada pronunciada hacia la Val de Bailo. Al poco de iniciar la bajada encontramos a nuestra izquierda el Pozo Cantarero, que tiene una pequeña fuente de donde mana un pequeño hilo de agua.

Seguimos el descenso y a los pocos metros tenemos la opción de tomar un camino a la izquierda, hasta la Fuente del Carasol, a escasos 200 metros. Seguimos por la Val de Bailo y dejamos a nuestra derecha el depósito de Gil, que es un depósito de extinción de incendios para aprovisionamiento de agua para los helicópteros.

Tras pasar el depósito llegamos a la Val de Isa y cogemos el camino de la izquierda, para ascender hasta la Fuente del Camino. Desde aquí aumenta la pendiente de ascenso hasta enlazar con el camino que nos lleva a los Pilarotes. Seguimos por el camino hacia la derecha, desde donde tendremos bonitas panorámicas del monte y tras 1,5 Km cogemos el desvío a la izquierda para llegar al refugio de los Pilarotes en 400 metros.

Desde el refugio, tomaremos una pequeña senda en dirección N que nos llevará en pronunciado descenso hasta el camino del Monte Alto, que cogeremos hacia la izquierda. Inmediatamente tomamos a nuestra izquierda el camino que nos dirige a la Val de la Juntuela, donde iremos ascendiendo poco a poco durante 3,3 Km, hasta enlazar con la Cañada Real de la Muga de Zuera, que divide de norte a sur los términos municipales de Castejón de Valdejasa y Zuera.

Cogemos el camino a la izquierda, en dirección sur durante 1,6 Km, hasta llegar a la Carretera A-1102. Desde aquí ascendemos por el arcén hasta el Alto de San Esteban y seguimos 500 metros más hasta llegar al fin de la ruta.

Por problemas de tiempo, hicimos este último tramo por el arcén de la carretera, pero hay una opción para hacer por un sendero hasta el Alto de San Esteban. Lo podéis consultar en esta otra ruta por la zona: Ver