POZANCOS – LOMA PALOMERA – LA SIMA – URBANIZACIÓN LOS CANALES

Ruta que recorre gran parte de la zona repoblada de pinar, tras el gran incendio forestal de 1995.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 14,74km / +206m desnivel

INICIO
Comenzamos la ruta en la Caseta de los Forestales que está en el camino de Vallones. Accedemos en coche desde Zuera por el Camino de Vallones. También se puede acceder desde la Carretera A-1102, por el desvío que entre los kilómetros 15 y 16. (Ubicación)

RECORRIDO
Iniciamos la ruta por el Camino de Vallones en dirección Oeste. A los pocos metros del inicio tomamos. el camino de Los Pozancos a nuestra derecha. Cruzamos un sembrado, tras el cual hay un balsete y conectamos con el cortafuegos del pinar.

Al acabar el camino de Los Pozancos, hacemos giro hacia el este por la zona de Los Pozancos y pronto cogeremos una senda a nuestra izquierda que poca a poco va subiendo hasta llegar al depósito de agua que hay 200 metros antes de La Palomera.

Nosotros nos desviamos hacia la derecha por el camino de la Loma Palomera. Si nos desviamos a la izquierda, a 200 metros podemos visitar la Palomera, con sus bonitas vistas de todo el Monte de Zuera.

Al llegar al desvío con el camino de la Sierra de la Cuenca giramos a la derecha y bajamos por un pequeño sendero en dirección al Corral del Conde. Unos metros antes de llegar al corral, giramos a la derecha para conectar con el camino del cortafuegos.

Bajamos por el mismo, y a los pocos metros tomamos un pequeño sendero a la derecha, de nuevo hacia la zona de Los Pozancos. En este sendero hay que tener cuidado, ya que se cierra la vegetación, y hay algún punto en el que se hace difícil avanzar, por lo que hay que tener cuidado con las ramas.

El sendero acaba en una sembrado, donde hay un balsete y una caseta, por donde bajaremos para dirigirnos, tras cruzar de nuevo el cortafuegos, hacia la zona de la Sima. Cruzamos su balsete, y a los pocos metros tomamos otro sendero a la derecha. En este tramo tendremos otra vez cuidado como en el otro tramo anterior, ya que hay algún punto concreto donde se cierra la vegetación. Importante llevar pantalón largo.

Seguimos bajando hacia la zona de la Carrasqueta, y por la Val de Sánchez nos desviamos por una subida a nuestra derecha para salir al llano de la zona de los Tres Balsetes y volver al Camino de Vallones.

En el camino, tomamos un desvío a la izquierda para bajar hasta la Urbanización de los Canales, donde volvemos a girar en dirección norte para volver al Camino de Vallones y acabar de nuevo en la Caseta de los Forestales para finalizar la ruta.