Ruta en dirección a la Sierra de la Cuenca pasando por el Vértice Pusibirón.

DATOS: 25,30Km / +437m desnivel
INICIO
Iniciamos ruta en la Avenida Candevanía de Zuera, en el Café La Ópera.
RECORRIDO
Parte la ruta hacia la Plaza Odón de Buén, para subir por la Calle Francisco de Goya, hasta cruzar el puente sobre la autovía A-23 y enlazar con el Camino del Collado del Platero. En este camino, durante los primeros tres kilómetros de ruta, nos encontraremos tres bifurcaciones de caminos, que siempre tomaremos a nuestra izquierda.
En el kilómetro 4,600 de la ruta, nos encontramos una bifurcación de caminos, que tomamos por la derecha, por un camino más estrecho. A los 700 metros desde la bifurcación, nos desviamos a la derecha por una pequeña senda que atraviesa una zona de repoblación de pinos. A los pocos metros nos desviamos a la izquierda por otra senda aún más estrecha.

Unos metros más adelante llegamos a un pequeño collado, donde giramos a nuestra izquierda por una subida con pendiente muy pronunciada, donde tendremos mucho cuidado por posibles resbalones. Llegamos a la zona alta de una loma, desde donde ya vemos el pilón del Pusibirón.

Cresteamos por la loma, desde donde podemos ver a nuestros pies a la izquierda, el Abejar de Pradilla. Solo nos quedan los últimos metros hasta llegar a lo alto del cerro. Desde aquí tenemos unas vistas privilegiadas del Monte Alto de Zuera, Mallos de Riglos, Sierra de Guara, cumbres del Pirineo, Sierra de Alcubierre, Moncayo…

Hay una tradición moderna que dice que todo aquel que sube al Pusibirón, deja una piedra en el montón que hay al lado del pilón.
Descendemos del vértice por un pequeño camino en dirección suroeste, que nos baja hasta un pequeño collado donde giramos a nuestra derecha, para enlazar más abajo con el camino que viene de la Val de Gascón.

Giramos a la derecha, en dirección a la Cuenca y dejamos a nuestra derecha la Balsa Charrín. Conectamos con el camino que baja de la Palomera y seguimos en dirección norte hacia la Cuenca.
Poco antes de llegar al Corral de la Cuenca (Corral de Orga), nos desviamos a nuestra izquierda por un camino que en dirección noroeste se dirige hacia la Sierra de la Cuenca. A nuestra izquierda dejamos la Casa de la Cuenca (Casa de Orga) con su característico Palomar.

Llegamos a un collado, donde giramos a nuestra izquierda por una senda que tras una fuerte rampa, nos llevará cresteando por lo alto de la Sierra de la Cuenca, que delimitada la Cuenca de la Val de la Gazaperuela.

Dejamos a nuestra izquierda una antena repetidor y unos metros más adelante llegamos a una encrucijada de caminos, desde donde podemos ir a la Palomera, bajar por el camino del cortafuegos o bajar de nuevo a Zuera por la Cuenca.

Nosotros giramos a nuestra izquierda, para descender por el camino que baja a la Cuenca. Dejamos a nuestra derecha la Caseta Martínez y unos metros más adelante tomamos un camino a nuestra derecha, para bajar por el pinar hasta la zona del Corral de Val de Gascón.
Bajamos en dirección sur por la val hasta que tomamos a la izquierda un camino que sube hasta la Collada Zenón, al sur de las Cabezadas, que desciende en dirección al Corral de los Miguelicos.

En el corral tomamos la bifurcación a la izquierda, dejando a nuestra izquierda una nueva planta fotovoltaica. Seguimos bajando por el varillo a nuestra derecha que nos deja a los pies del puente de la autovía, eso sí después de un último repecho final con una fuerte pendiente.
Solo nos queda volver a cruzar puente de la autovía A-23 para bajar por la calle Francisco de Goya hasta el final de la ruta.