RINCONES – CUEVA COSCULLUELA – CUEVA DEL PLANCHADOR

Sencilla ruta apta para toda la familia por la zona de los Rincones, para visitar la Cueva Cosculluela y la Cueva del Planchador.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 4,53Km / +55m desnivel

INICIO
Aparcamos el coche en la salida a un camino que hay entre los kilómetros 12 y 13 de la Carretera A-124. El camino sale a nuestra izquierda, con un cartel indicador de “Rincones – Val de Ripas” (Ubicación)

RECORRIDO
Iniciamos la ruta por el camino en dirección oeste, entre campos de cultivo por la zona de los Rincones. A los pocos metros, en una curva, dejamos a nuestra derecha la Caseta de Rogelio.

Caseta de Rogelio

Seguimos por el camino y tras 500m desde la caseta, tomamos un pequeño camino a nuestra derecha para dirigirnos a una caseta que se ve en el campo de nuestra derecha. Justo detrás de la caseta encontramos la Cueva del Planchador. La cueva está en buen estado y si entramos a ella podremos ver las tres pequeñas estancias que disponen el interior de la cueva.

Acceso a la Cueva del Planchador

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el camino y seguimos por el mismo en dirección oeste. Tras dejar a nuestra derecha el cauce de un barranco llegaremos a un cruce de caminos, donde giraremos a nuestra derecha en dirección norte.

Interior de la Cueva del Planchador

Tras 200 metros desde el cruce, vemos que el campo a nuestra derecha se estrecha, y es en este punto donde nos desviamos a nuestra derecha atravesando el campo para llegar a la orilla de un barranco.

Cueva Cosculluela

Si nos asomamos, podremos ver bajo un gran lentisco la Cueva Cosculluela. Veremos que tiene dos entradas a dos estancias diferenciadas. La cueva también está en buen estado.

Interior Cueva Cosculluela

Desde aquí, únicamente tendremos que volver sobre nuestros pasos para volver hasta el final de la ruta, en el mismo punto de inicio.