Ruta que recorre uno de los lugares con más encanto de Zuera, Los Rincones, desde donde nos dirigiremos a la Val de Castellano y Ripas.

DATOS: 17,64Km /+265m desnivel
INICIO
Aparcamos coche en la salida hacia el Camino de los Rincones, en la carretera A-124, entre los kilómetros 10 y 11. Hay un cartel que marca: Rincones y Val de Ripas. (Ubicación)
RECORRIDO
Iniciamos el recorrido por el camino de Los Rincones en dirección oeste. A los pocos metros dejamos a nuestra izquierda los restos de la Casilla de Franchete y a nuestra derecha, pero unos metros más arriba, la Balsa de Los Rincones. Tomamos una bifurcación de caminos a la derecha y pasamos por la Caseta del Melonero hasta llegar a un cruce de caminos, a la altura de una caseta.

Lo tomamos a nuestra izquierda, hacia el sur, en dirección a la Val de Ripas. Tras 900 metros nos desviamos por un camino que a nuestra derecha, en dirección norte. Este camino crestea toda la loma que delimita los Rincones por el oeste. Recogemos el camino que por nuestra izquierda, sube desde la Val de Ripas por el Corral de Quílez.

Un par de kilómetros más arriba, encontramos un cruce de caminos, por donde podemos bajar de nuevo a los Rincones por nuestra derecha, o a la Val de Ripas por nuestra izquierda, a través de un pequeño varillo. Nosotros seguimos recto.

Unos metros más arriba encontramos un desvío a nuestra derecha por donde podríamos bajar a la Carretera de Ejea, justo en el cruce con la Carretera de Gurrea. Seguimos recto por la zona sur del Pico Grallero y ya el camino comienza a descender, dejando a nuestra izquierda la Caseta de Casanova hasta que conectamos con el camino de la Val de Castellano, a la altura de las ruinas de la Caseta Puyal.

Giramos a nuestra izquierda para bajar por la Val de Castellano. A la izquierda en el fondo del barranco dejamos el Manantial del Castellano y tras un pequeño estrecho, entramos en la zona alta de Val de Ripas.

Dejamos a nuestra derecha el camino que sube hacia la zona de los Royales y la Cueva del Pajarero y un par de kilómetros más abajo, dejamos a nuestra izquierda el camino que sube hacia el Corral de Quílez y la Caseta del Moreno.

Unos metros más abajo, tomamos un desvío a nuestra izquierda, por el camino que sube a Los Rincones y a la zona alta del Campo Tiñero. A los pocos metros de coger el camino, giramos de nuevo a la derecha, para tomar el camino del Campo Tiñero en dirección sur, hasta llegar a un cruce, donde giraremos a nuestra izquierda por el Corral de los Marcenes.

Descendemos por el camino dejando a nuestra derecha la loma que separa el Campo Tiñero del Acampo del Sorrosal, hasta llegar de nuevo al camino del inicio de la ruta, donde giraremos a nuestra derecha para llegar al fin de ruta.