🔺Ruta por el Monte Alto recorriendo cuatro de las cimas más altas del monte: La Campana, la Lomaza, los Frailes (punto más alto de los Montes de Zuera y Castejón) y el Pico Grallero. Visitamos también el Manantial de Val de Ripas.
⚠️ Marcamos dificultad técnica moderada, por algunos tramos de sendero más técnicos por pendientes pronunciadas y terrenos descompuestos.
➡️DATOS: 15,520Km / +417m desnivel
➡️ INICIO
Aparcamos coche en la Caseta de Marianazas, en la zona de los Royales. Para llegar hasta aquí, tomaremos el camino del Monte Alto, y tras pasar el cruce hacia la Gazaperuela y la Val de Ripas, tomaremos un desvío a la derecha, indicado con un cartel “Royales”. Pasaremos por el Corral de los Forestales y ascenderemos por un camino entre el pinar hasta llegar a la Caseta de Marianazas. (Ubicación)
➡️ RECORRIDO
Iniciamos la ruta desde la Caseta de Marianazas por el camino que hacia el norte nos lleva hacia la Cueva del Pajarero y la Val de Ripas. Tras 800 metros de ruta, nos desviamos en un cruce a nuestra izquierda, para subir a la Caseta Alcañiz. Unos metros a la izquierda de la caseta encontramos la entrada a un pequeño sendero que se adentra en la zona de pinar en las faldas del cerro de la Campana.

El sendero asciende suavemente entre el pinar hasta llegar a un claro donde la pendiente aumenta considerablemente, ya casi sin descanso hasta llegar al Pico de la Campana (683m ). Este es el punto más elevado de la loma que cierra la Lomaza por el sureste y en cuyas faldas encontramos el Barranco de la Varillaza hacia el este.

Seguimos por el sendero que crestea durante un kilómetro toda la loma en dirección noroeste hasta llegar a un claro donde conectamos con la pista nueva de la Varillaza. A nuestra izquierda bajaríamos hacia la Val de Herrera y la nuestra derecha hacia la Val de Castellano y Val de Ripas.

Nosotros continuamos por el sendero que tenemos enfrente y que en pocos metros asciende hasta el Vértice Geodésico de la Lomaza (748m). La Lomaza es el punto más elevado de una serie de cotas que de noroeste a sureste divide la caída hacia Val de los Ajos al oeste y de Val de Castellano al este.

Seguimos por el sendero que desciende hasta la pista que recorre la Lomaza. Desde aquí tenemos unas vistas excepcionales de todo el Prepirineo, Pirineo, Guara, Hoya de Huesca, Moncayo… Unos metros más adelante dejamos a nuestra derecha el camino que desciende hacia la Val de Castellano y seguimos por el camino a nuestra izquierda que se dirige hacia la zona de los Frailes.

En una curva dejamos a nuestra izquierda el acceso al Collado Escolán, que separa el Varillo Rodrigo del Barranco de Pacusero, y unos metros más adelante, nos desviamos a nuestra derecha por un pequeño camino pegado a la valla de la Finca de Campo Redondo (o del Vedao).

El camino, que más adelante se convierte en sendero, nos conduce al punto más alto de los Montes de Zuera y Castejón: Los Frailes (771m). Son dos altiplanos gemelos con la misma altura. Nosotros accederemos al altiplano sureste, por ser el noroeste de difícil acceso. En algunos planos aparace como la Lomazabis.

El sendero muere en un claro entre la vegetación. La cota 771 m queda unos metros a la izquierda, pero no podemos llegar por ser de dificil acceso por la espesa vegetación. Los Frailes está en el límite de los términos municipales de Zuera y Las Pedrosas.

Volvemos sobre nuestros pasos y antes de volver a la pista principal, nos desviamos a la izquierda, pegados a la valla de la Finca del Vedao. A los pocos metros, giramos a nuestra izquierda y descendemos bruscamente, siempre pegados a la valla. En este punto descenderemos con mucha precaución, por lo pronunciado de la pendiente y el terreno descompuesto.

Tras 200 metros de descenso, nos desviamos a nuestra derecha para volver a conectar con la pista que baja de la Lomaza en dirección a la Val de Castellano. La tomamos a nuestra izquierda para la llegar a la zona del Collado de Barón.

A los pocos metros nos desviamos por un pequeño sendero a nuestra izquierda, pegados a la a la valla de la Finca del Vedao, que marca el límite entre los términos de Gurrea de Gállego y Zuera. Durante algo más de un kilómetro seguimos por el sendero cresteando la loma hasta que encontramos un hito de piedra y dejamos de seguir pegados a la valla de la finca.

El sendero se ve con bastante claridad y tras 500 metros desde el hito anterior, llegamos a una zona más elevada donde encontramos a nuestra izquierda el Pico Grallero (655m), marcado con un gran hito de piedra. El mismo está en el límite entre los términos de Zuera y Gurrea de Gállego.

Éste es un lugar bastante remoto y solitario del Monte de Zuera, pero cuenta con unas vistas privilegiadas de toda la Hoya de Huesca, Prepirineo y en días despejados de las cumbres más altas del Pirineo. El hito de piedra es una antigua marca que indica el trazado de la cabañera que cruza justo por este punto, la Cañada Real de las Cinco Villas. Además, todo este paraje es zona de fósiles.

Seguimos por el sendero, que desde este punto comienza a descender bruscamente, y tras una pequeña subida, nos desviamos por el sendero en dirección sur para conectar a los pocos metros con un camino que tomamos a nuestra izquierda.

Tras algo más de 500 metros por el camino, nos desviamos a nuestra derecha por un camino que bordea la marguin de un sembrado. Dejamos un balsete a nuestra derecha y conectamos con otro sembrado donde desaparece el camino. Nosotros seguimos por la marguin del mismo hasta conectar a nuestra derecha con un sendero que desciende en dirección sur hacia la Val de Ripas.

Conectamos con un varillo que seguimos por la derecha hasta conectar a los pocos metros con el camino que desciende por la Val de Ripas y que tomamos a nuestra izquierda. Bajamos por el camino de la val durante dos kilómetros hasta que a la altura de un hito cruzamos un sembrado a nuestra derecha para descender hasta el fondo del barranco de la Val de Ripas.

Giramos a la derecha por el fondo del barranco y a los pocos metros tomamos un pequeño sendero a nuestra izquierda que asciende por un pequeño y andador hasta llegar al Manantial de Val de Ripas. Esta es una zona al norte de la Loma Salillas con una vegetación muy frondosa, donde destaca el boj, el lentisco y el madroño.
Seguimos unos metros pasado el manantial hasta llegar a un sembrado que cruzamos para tomar un pequeño sendero que tenemos en la loma de enfrente y que nos deja en el camino que sube desde la Caseta de los Forestales y que nos deja a los pocos metros en el inicio y fin de ruta, en la Caseta de Marianazas.