RUTA DE LAS FUENTES

Sencilla ruta que nos llevará por las pocas fuentes que podemos encontrar en el Monte de Zuera, El Pozo Cantarero, La Fuente del Carasol y la Fuente del Camino los encontramos en una zona de poco más de 1 kilómetro cuadrado.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 8,01km / +198m desnivel

INICIO
Aparcamos coche en el inicio del camino de la Loma Palomera. Por la carretera A-1102 , 500 metros antes de llegar al Alto de Esteban, nos desviamos a la derecha y accedemos a una pequeña explanada entre pinos. (Ubicación)

RECORRIDO
Iniciamos la ruta por el camino de la Loma Palomera. Vamos descendiendo y a los 300 metros cogemos el camino a la izquierda, por donde encontramos una bajada pronunciada hacia la Val de Bailo. Al poco de iniciar la bajada encontramos a nuestras izquierda el Pozo Cantarero, que tiene una pequeña fuente de donde mana un pequeño hilo de agua.

Seguimos el descenso y a los pocos metros tomamos un pequeño camino a la izquierda, y atras 200 metros encontramos la Fuente del Carasol, de donde mana otro pequeño hilo de agua a un abrevadero. Volvemos a la Val de Bailo y seguimos descendiendo. Dejamos a nuestra derecha el depósito de Gil, que es un depósito de extinción de incendios para aprovisionamiento de agua para los helicópteros.

Tras pasar el depósito llegamos a la Val de Isa y cogemos el camino de la izquierda, para ascender hasta la Fuente del Camino. Desde aquí aumenta la pendiente de ascenso hasta llegar al camino que nos lleva a los Pilarotes, donde tomaremos el camino hacia la izquierda.

A los pocos metros conectaremos con la Cañada Real de la Muga de Zuera, que divide de norte a sur los términos municipales de Castejón de Valdejasa y Zuera. Cogemos el camino a la izquierda, en dirección sur, hasta llegar a la Carretera A-1102.

Cruzamos la carretera y justo detrás de la señal de tráfico de “prohibido el adelantamiento” tomamos una senda a la derecha que nos llevará hasta el Alto de San esteban, paralelo a la carretera. Justo antes de llegar al alto, tenemos a nuestra izquierda el “Mirador del Monte Alto”, desde donde tendremos unas magníficas vistas del Monte de Zuera y en días despejados podremos ver la Sierra de Guara e incluso algunas cimas del Pirineo.

Descendemos unos metros hasta la carretera que une el Alto de San Esteban con el acuartelamiento militar, desde donde podremos acceder a la Calzada Romana, que durante el Imperio Romano, unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona).

Retrocedemos hasta el Alto de San Esteban y por el arcén de la carretera llegamos a los pocos metros al fin de la ruta.