RUTA DEL BOSQUE Y EL FUEGO (ZUERA)

Ruta educativa que recorre parte del Monte de Zuera afectada por los grandes incendios forestales de 1995 y 2008. Su objetivo es concienciar en la prevención de incendios forestales.

Información de la ruta

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 11,68Km / +152m desnivel

INICIO
Tanto en el Alto de San Esteban como en Cuatro Caminos tenemos dos mapas generales de la Ruta del fuego. Nosotros elegimos iniciar la ruta en el Alto de Esteban de la carretera A-1102. (Ubicación)

RECORRIDO
Desde el alto, donde tenemos un panel explicativo de la ruta, subimos por una pequeña senda en dirección Norte para llegar en pocos metros al Mirador del Monte Alto, donde podremos ver el primer panel explicativo. Desde este mirador tenemos excepcionales vistas del Monte de Zuera, el Prepirineo y las cumbres más altas del Pirineo.

Mirador del Monte Alto

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el alto y nos desviamos a los restos de la Calzada Romana, a pocos metros del alto, donde está el segundo panel explicativo. En la época del Imperio Romano, esta calzada unida Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona).

Calzada Romana

Seguimos por la carretera de acceso al acuartelamiento militar, hasta llegar al Mirador de La Mula, donde encontraremos el tercer panel explicativo. Desde este mirador podremos observar unas buenas vistas sobre la zona de Val de Navarro, El Castellar y en días despejados, del Valle del Ebro.

Mirador de la Mula

Volvemos sobre nuestros pasos y tras unos metros, giramos a nuestra derecha para bajar por la Val de Navarro. En el Pino Valdenavarro, podemos ver el cuarto panel explicativo. Este pino es un símbolo de Zuera y es considerado el más longevo de los existentes en la zona. En el gran incendio forestal del año 2008, se estableció un operativo especial para salvarlo. En el año 2015 fue declarado “Árbol Singular de Aragón” +INFO

Pino Valdenavarro

Seguimos bajando por la val y giramos a nuestra izquierda, pasando por la casa de Cagarroz hasta que llegamos a los Cuatro Caminos. Allí, además del panel de información general de la ruta, podremos ver el quinto panel explicativo. Al llegar a la carretera A-1102, giramos a nuestra derecha y bajamos unos metros por la misma, para coger a la pista que sale a nuestra izquierda en dirección a Zuera.

Panel informativo en Cuatro Caminos

A los pocos metros de iniciar la pista, llegamos al cruce con la Bajada de las Yeguas y nos desviamos a la izquierda para subir una pista forestal, que tras pasar por la zona de la Mareca, llega a la Palomera, donde nos encontraremos el último panel informativo de la ruta.

La Palomera

La Palomera es uno de los lugares más conocidos del Monte de Zuera. En lo alto del cerro , a 640m, hay un Puesto Fijo de Vigilancia Forestal, desde donde hay vistas de prácticamente todo el Monte de Zuera

Panel informativo en La Palomera

Además de esta ruta, hay otra ruta explicativa con inicio y fin en Castejón de Valdejasa.