Ruta por el Monte Alto de Zuera, que recorre la zona de las antiguas carboneras, por la loma que separa la Val de los Ajos del Varillo Rodrigo.

Ruta de dificultad alta ya que hay muchos tramos en los que no se distingue el sendero, hay mucha zona de vegetación baja y hay que tener un buen sentido de la orientación en algunos tramos. Imprescindible pantalón largo.
DATOS: 8,99Km /+333m desnivel
INICIO
Aparcamos el coche en el Corral de los Toros, al lado del Camino del Monte Alto. (Ubicación)
RECORRIDO
Iniciamos la ruta en el Corral de los Toros en dirección norte, por la zona conocida como Balsanillo. Cruzamos un campo para buscar el inicio de un camino que nos lleva a otro campo, que bordearemos para subir por un andador a otro campo contiguo.

Bordeamos este campo por su orilla izquierda hasta encontrar un mojón de piedras en el inicio de un sendero, que tomaremos a nuestra izquierda. Tras unos metros por el sendero, cuando crucemos un pino cruzado en el mismo,, nos desviaremos a la altura de un mojón para ir a buscar la zona alta del cerro que tenemos justo enfrente.

Desde aquí no hay sendero, por lo que tenemos que tomar como referencia la zona alta del cerro para no desorientarnos. Una vez vez hemos llegado a lo alto del cerro, tendremos unas excepcionales vistas del monte.

Desde aquí hemos de buscar la cresta de la loma en dirección norte, hasta encontrar un sendero que la recorre. Hay algunas zonas en las que la vegetación hace poco visible el sendero, por lo que deberemos de tener cuidado para no desorientarnos.

Unos metros más adelante, ya empezamos a ver algunos claros entre el pinar, que eran los emplazamientos de las antiguas carboneras. También podemos ver algunos de los refugios que usaban los carboneros. La transformación de leña en carbón vegetal fue una actividad muy habitual algunas zonas del Monte Alto de Zuera hasta mediados del siglo pasado.

Seguimos por la cresta de la loma que separa la Val de los Ajos del Varillo Rodrigo hasta que llegamos a la zona más alta, donde conectamos con el sendero que recorre toda la Lomaza. En este punto giramos a nuestra izquierda para descender hasta la pista.

En nuestra ruta hay un pequeño desvío del track hacia la derecha, antes de llegar al final de la loma, ya que perdimos de vista el sendero. Posteriormente corregimos la dirección de nuevo a la cresta de la loma.

Dejamos a nuestra derecha la pista que baja por la Val de Castellano hasta Val de Ripas y seguimos en dirección oeste por la pista, hasta que en la siguiente curva pronunciada, marcada con un mojón, giramos a nuestra izquierda por un sendero bien marcado.

Tras unos metros, llegamos al Collado Escolán, que separa el Barranco Pacusero del Varillo Rodrigo, en su parte alta. Aquí podremos ver algún parapeto de cazadores. Unos metros más adelante vamos tomando dirección sur, para ir a buscar la cresta de la loma que separa el Varillo de las Vacas del Varillo Rodrigo.

Seguimos descendiendo por el pinar, donde en algunos tramos es difícil distinguir el sendero por la vegetación existente, pero teniendo claro que siempre hay que bajar por la cresta de la loma.

Llegamos a un campo junto a la Balsa Begué, donde tomaremos un sendero a nuestra derecha para descender hasta la Val de Cherre. Giramos a la izquierda y descendemos por la val hasta llegar a la curva Guiral, donde nos desviamos por la linde de un campo unos 100 metros para conectar con una senda a nuestra derecha, que nos lleva hasta el Balsete El Rayo.

Desde aquí descendemos en dirección sur por la linde de un campo, para conectar por un camino hasta otro campo y volver por la Caseta de Azcárate hasta el Corral de los Toros.