Ruta por el Monte Alto de Zuera, por el límite con el término de Castejón de Valdejasa y por la zona de los Pilaretes y la Fuente del Camino.

DATOS: 15,51km / +452m desnivel
INICIO
Aparcamos el coche 600 metros pasado el Alto de San Esteban, en el desvío a nuestra derecha por el camino hacia el Monte Alto. (Ubicación)
RECORRIDO
Iniciamos la ruta en dirección norte, por el camino en dirección a la Barrera de Luciano. Este camino marca el límite entre los términos municipales de Zuera y Castejón de Valdejasa. Avanzamos por el camino y dejamos sucesivamente a nuestra derecha los desvíos hacia los Pilaretes, la Juntuela y el Transil.

En el kilómetro 4,660 de la ruta llegamos a una línea de alta tensión y giramos a nuestra derecha por una senda que desciende bajo la línea eléctrica. Es conocida como la Senda de los Castejoneros, ya que antiguamente la utilizaban sus habitantes para ir a Castejón, ya que éste era el camino más corto desde el Monte de Zuera.

Tras una bajada con fuerte pendiente en algunos tramos, la senda desemboca en el camino que baja del Transil, donde giraremos a nuestra izquierda para llegar a la Casa León. Giramos a nuestra derecha en dirección a Zuera para bajar por la Val del Monte Alto.

Dejamos a nuestra izquierda la Caseta de Bartolo o de Sola y seguimos bajando por la val, dejando unos metros más abajo, a nuestra derecha, el acceso a la Caseta de Alcañiz y el acceso a la Val de la Juntuela.

Unos metros más adelante, antes de llegar al desvío hacia la Val de Cherre, encontramos una carrasca, por donde giramos a nuestra derecha, bordeando un campo.

Avanzamos unos metros y encontramos una senda que da acceso a un pequeño varillo por el que iremos ascendiendo en dirección sur a través de un pequeño sendero. Tras un par de revueltas, aumenta la pendiente y la senda pasa a ir por la cresta de una loma que nos lleva directamente al refugio de los Pilaretes (684m).

Esta caseta fue recuperada hace años por la brigada forestal que vigilaba el monte. Desde aquí tendremos excepcionales vistas del Monte Alto de Zuera. Dejamos los Pilaretes por el camino que baja en dirección sur, hasta encontrar el camino que baja hacia la Val de Aísa, donde giraremos nuestra derecha en dirección oeste.

A nuestra izquierda tendremos buenas vistas sobre la Val de Aísa y de parte del Monte de Zuera. Seguimos por el camino y unos metros más adelante, giramos a nuestra izquierda por un camino que nos lleva por una bajada hasta la Fuente del Camino, donde podemos ver a nuestra derecha el depósito que recoge el agua del manantial.

Seguimos bajando por el varillo y en el cruce de caminos que hay al llegar a la Val de Aísa, giramos a nuestra derecha para subir por la Val de Bailo. Dejamos a nuestra izquierda el Depósito de Gil, que es un depósito de agua para extinción de incendios. Este depósito recoge el agua canalizada del Pozo Cantarero y de la Fuente del Carasol.

Unos metros más adelante subiendo por la val, giramos por una pequeña senda a nuestra derecha, donde subiremos por una fuerte pendiente hasta desembocar directamente al final de ruta.