VAL DE AÍSA – VARILLAZA – LOMAZA

Ruta que une la zona del Alto de San Esteban con la Lomaza, pasando por la Val de Aísa y la Varillaza.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 21,98Km / +648m desnivel

INICIO
Aparcamos coche 500m antes de llegar al Alto de San Esteban por la carretera A-1102 desde Villanueva de Gállego, en una salida que tenemos a la derecha. Hay una pequeña zona entre pinos para poder aparcar el coche. (Ubicación)

RECORRIDO
Iniciamos la ruta hacia el este por el camino en dirección a la Palomera. Dejamos a nuestra izquierda el desvío hacia la Val de Bailo y tras recorrer 1,3 kilómetros, nos desviamos a nuestra izquierda, para bajar por el camino hacia el Varillo de Pedro Castellar, que desemboca en la Val de Aísa.

Al llegar a la val, giramos por el camino a nuestra derecha y bajamos hasta la Caseta de Cosme, donde tomaremos el camino a la izquierda, en dirección a Los Pilaretes. Subimos unos metros por el camino hasta llegar a un pequeño collado, donde nos desviaremos por el camino de la derecha, para bajar por un varillo hasta la Val de Herrera, en la zona de la Calantoria.

Caseta de Cosme

En la Val de Herrera, giramos a nuestra derecha para bajar unos pocos metros y tomar enseguida un desvío a la izquierda. Bajamos unos metros y nos desviamos por un pequeño sendero a nuestra derecha, para subir por el Barranco de la Varillaza. Este primer tramo del barranco, también es conocido con el nombre de Barranco de los Huesos, ya que hace décadas se halló un enterramiento prehistórico con restos de huesos humanos.

La Varillaza. Barranco de los Huesos

Seguimos por el barranco hasta que conectamos con el camino que viene de los Royales. Seguimos subiendo hasta llegar a un sembrado, que bordeamos por nuestra derecha hasta que cogemos una senda por la derecha que nos lleva a ascender de nuevo por la Varillaza.

Sendero por la zona alta de la Varillaza

Tras una fuerte pendiente, acaba el sendero en la nueva pista de La Lomaza, y tomamos la senda que tenemos justo enfrente para ascender los últimos metros hasta el Vértice Geodésico de la Lomaza (748m). Descendemos del vértice sobre nuestros pasos, y giramos a la derecha por la pista nueva de La Lomaza, que nos llevará en bajada de nuevo hasta la Val de Herrera, en el mismo punto en el que iniciamos la subida.

La Lomaza

Giramos a la derecha en la val y tomamos de nuevo el camino que asciende por el varillo hasta el collado en dirección a la Casa de Cosme. Bajamos desde el collado hasta la casa y giramos a la derecha por la Val de Aísa. Dejamos a nuestra izquierda el varillo del Pozo con su casa y a nuestra derecha los restos de la Casa Baja. Unos metros adelante llegamos a la bifurcación hacia la Val de Bailo, que tomaremos a nuestra izquierda.

Nueva pista de la Lomaza

Dejamos a nuestra izquierda el depósito de Gil, que es un depósito de agua para extinción de incendios. Este depósito recoge el agua canalizada del Pozo Cantarero y de la Fuente del Carasol. Seguimos ascendiendo por la val, y dejamos a nuestra derecha el desvío a la Fuente del Carasol y más arriba nos encontramos el Pozo Cantarero, que tiene una pequeña fuente de donde mana un pequeño hilo de agua. Es agua blanda pero potable.

Pozo Cantarero

Seguimos ascendiendo y al llegar al camino del inicio de ruta, giramos a nuestra derecha hasta el final de la ruta en el coche.