VAL DE ISA – VARILLAZA – LOMAZA

Ruta que une la zona del Alto de San Esteban con la Lomaza, pasando por la Val de Isa y la Varillaza.

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 21,98Km / +648m desnivel

INICIO
Aparcamos coche 500m antes de llegar al Alto de San Esteban por la carretera A-1102 desde Villanueva de Gállego, en una salida que tenemos a la derecha. Hay una pequeña zona entre pinos para poder aparcar el coche. (Ubicación)

RECORRIDO
Iniciamos la ruta hacia el este por el camino en dirección a la Palomera. Tras recorrer 1,3 kilómetros por el camino, nos desviamos a nuestra izquierda, para bajar por un camino hasta la Val de Isa.

En la Val de Isa giramos por el camino a nuestra derecha y bajamos hasta la Caseta del Doctor, donde tomaremos el camino a la izquierda, en dirección a Los Pilarotes. Al llegar al collado del Estopar, nos desviamos a nuestra derecha, para bajar hasta la Val de Herrera, en la zona de Los Puentes.

En la Val de Herrera, giramos a nuestra derecha para bajar unos pocos metros y tomar enseguida un desvío a la izquierda. Bajamos unos metros y nos desviamos por un pequeño sendero a nuestra derecha, para subir por el Barranco de Los Huesos.

Conectamos con el camino que viene de los Royales, y seguimos subiendo hasta llegar a un sembrado, que bordeamos por nuestra derecha hasta que cogemos una senda por la derecha que nos lleva a ascender el Barranco de la Varillaza.

Acaba el sendero en la nueva pista de La Lomaza, y tomamos la senda que tenemos justo enfrente para ascender los últimos metros hasta el Vértice de la Lomaza (748m). Descendemos del vértice sobre nuestros pasos, y giramos a la derecha por la pista nueva de La Lomaza, que nos llevará en bajada de nuevo hasta la Val de Herrera.

Giramos a la derecha en la val y tomamos de nuevo el camino que de ida bajaba del Collado del Estopar. Volvemos de nuevo a la Caseta del Doctor y giramos a la derecha por la Val de Isa hasta llegar a la bifurcación con la Val de Bailo, que tomaremos a nuestra izquierda.

Dejamos a nuestra izquierda el depósito de Gil, que es un depósito de extinción de incendios para aprovisionamiento de agua para los helicópteros. Seguimos ascendiendo por la val, y dejamos a nuestra derecha el desvío a la Fuente del Carasol y más arriba nos encontramos con el Pozo Cantarero, del que emana un pequeño hilo de agua.

Seguimos ascendiendo y al llegar al camino del inicio de ruta, giramos a nuestra derecha hasta el final de la ruta en el coche.