VÉRTICE HERMENEGILDOS

Ruta por la zona de acampos hasta el Vértice Hermenegildos (442m)

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 16,06km / +196m desnivel

INICIO
La ruta comienza en el monolito dedicado al GR-234 “Camino de la Jorgeada”, en la rotonda de entrada a Zuera.

RECORRIDO
Iniciamos la ruta siguiendo las marcas del GR-234 en dirección a Villanueva. Dejamos el cementerio a nuestra izquierda, pasamos la rotonda y seguimos por el arcén de la carretera N-330.

Inicio en el monolito del GR-234

Giramos por la derecha, entre las naves del polígono, y dejamos el GR-234 a nuestra izquierda y seguimos recto por la Calle los Balsetes. Giramos a nuestra izquierda por la Calle el Cucutero y cogemos el camino que sube, para cruzar a la derecha por debajo de la autovía.

Camino del Acampo Martón

Tras una subida con fuerte pendiente, llegamos a unos almendros que hay en la linde del camino, al sur de la Loma Facera y bajamos por una larga recta en el camino que atraviesa en dirección suroeste el Acampo de Martón, conocido también como el Acampo de Cacericos.

Paridera en el Acampo Martón

Al llegar a la altura de una paridera, en la primera bifurcación que nos encontramos, tomamos el camino de la derecha. A los pocos metros, nos encontramos otra bifurcación en la que tomamos el camino de la izquierda, hasta que conectamos con el camino que sube por la Val de Bagüés, dejando a nuestra izquierda las Planas de Clarés.

Caseta en el Varillo del Horno

Llegamos al cruce con el Val de los Olivares, donde seguimos recto y a los pocos metros, en la bifurcación, seguimos por el camino de nuestra derecha, hacia la Varilla del Horno. Ascendemos por la varilla, dejando una caseta a nuestra izquierda y un balsete a nuestra derecha.

Balsete de cazadores

La varilla acaba en un camino que tomamos a nuestra derecha, en la Hoya del Pellejero. Tras dejar un abrevadero a nuestra izquierda, tomamos un pequeño camino a nuestra derecha, que poco a poco va desapareciendo, hasta que bordeando un campo, llegamos al Vértice Hermenegildos (442m)

Vértice Hermenegildos

Bajamos del vértice por el norte, hasta encontrar otro camino que tomamos a nuestra izquierda, para volver a salir al camino que traíamos por la Hoya del Pellejero. Bajamos a nuestra derecha por un pequeño varillo, hasta llegar al camino que viene de la Cueva Colandrea, justo enfrente del final de la Val de Sánchez.

Los Tres Pueyos

Seguimos por nuestra derecha, dejando a la izquierda Las Peñetas y a nuestra derecha el inicio de la Val de los Olivares, hasta que conectamos con la pista de Vallonés. Seguimos dirección Zuera por la pista dejando a nuestra izquierda el Acampo Miguelico y a nuestra derecha los Tres Pueyos y el Acampo Martón.

Puente bajo la autovía en Val de la Horca

Cruzamos bajo el puente de la autovía y entramos a Zuera por el camino de Val de la Horca y la Calle Huesca, donde bajaremos las escaleras que hay enfrente del cementerio. Desde aquí solo nos queda seguir las marcas del GR hasta el monolito del Camino de la Jorgeada.