Ruta por la zona de acampos hasta el Vértice Hermenegildos (442m)

DATOS: 16,06km / +196m desnivel
INICIO
La ruta comienza en el monolito dedicado al GR-234 «Camino de la Jorgeada», en la rotonda de entrada a Zuera.
RECORRIDO
Iniciamos la ruta siguiendo las marcas del GR-234 en dirección a Villanueva. Dejamos el cementerio a nuestra izquierda, pasamos la rotonda y seguimos por el arcén de la carretera N-330.

Giramos por la derecha, entre las naves del polígono, y dejamos el GR-234 a nuestra izquierda y seguimos recto por la Calle los Balsetes. Giramos a nuestra izquierda por la Calle el Cucutero y cogemos el camino que sube, para cruzar a la derecha por debajo de la autovía.

Tras una subida con fuerte pendiente, llegamos a unos almendros que hay en la linde del camino, al sur de la Loma Facera y bajamos por una larga recta en el camino que atraviesa en dirección suroeste el Acampo de Martón, conocido también como el Acampo de Cacericos.

Al llegar a la altura de una paridera, en la primera bifurcación que nos encontramos, tomamos el camino de la derecha. A los pocos metros, nos encontramos otra bifurcación en la que tomamos el camino de la izquierda, hasta que conectamos con el camino que sube por la Val de Bagüés, dejando a nuestra izquierda las Planas de Clarés.

Llegamos al cruce con el Val de los Olivares, donde seguimos recto y a los pocos metros, en la bifurcación, seguimos por el camino de nuestra derecha, hacia la Varilla del Horno. Ascendemos por la varilla, dejando una caseta a nuestra izquierda y un balsete a nuestra derecha.

La varilla acaba en un camino que tomamos a nuestra derecha, en la Hoya del Pellejero. Tras dejar un abrevadero a nuestra izquierda, tomamos un pequeño camino a nuestra derecha, que poco a poco va desapareciendo, hasta que bordeando un campo, llegamos al Vértice Hermenegildos (442m)

Bajamos del vértice por el norte, hasta encontrar otro camino que tomamos a nuestra izquierda, para volver a salir al camino que traíamos por la Hoya del Pellejero. Bajamos a nuestra derecha por un pequeño varillo, hasta llegar al camino que viene de la Cueva Colandrea, justo enfrente del final de la Val de Sánchez.

Seguimos por nuestra derecha, dejando a la izquierda Las Peñetas y a nuestra derecha el inicio de la Val de los Olivares, hasta que conectamos con la pista de Vallonés. Seguimos dirección Zuera por la pista dejando a nuestra izquierda el Acampo Miguelico y a nuestra derecha los Tres Pueyos y el Acampo Martón.

Cruzamos bajo el puente de la autovía y entramos a Zuera por el camino de Val de la Horca y la Calle Huesca, donde bajaremos las escaleras que hay enfrente del cementerio. Desde aquí solo nos queda seguir las marcas del GR hasta el monolito del Camino de la Jorgeada.