Subida al Vértice Geodésico del Pusibirón (502m) por la zona de trialeras. Este es el punto más alto de la zona de lomas situada al oeste de Zuera, conocida como las Cabezadas.

DATOS: 5,70Km / +185m desnivel
INICIO
Comenzamos la ruta en el Colegio del Pilar.
RECORRIDO
Desde el colegio, subimos por el pinar de su parte trasera hasta el depósito de agua. Bajamos y cruzamos el puente sobre la autovía A-23 y enlazamos con el Camino del Collado del Platero.
En este camino, durante los primeros tres kilómetros de ruta, nos encontraremos tres bifurcaciones de caminos, que siempre tomaremos a nuestra izquierda.
Poco después del kilómetro 3 de ruta, pasada la línea de alta tensión, nos desviamos a nuestra derecha por una trialera que sube por una fuerte pendiente. La trialera nos llevarás por lo alto de una pequeña loma, hasta bajar a un pequeño campo.

En este punto, no se ve muy claro el camino, pero hemos de tener como referencia la siguiente loma que tenemos enfrente, ya que tendremos que seguir por allí. El camino vuelve a tener constantes subidas y bajadas, en un terreno rompe piernas.
Pasaremos por un pino en lo alto de una cota, que nos servirá de referencia, y unos metros más abajo nos desviaremos a la izquierda, para cruzar por una zona de repoblación de pinos jóvenes.

Al llegar a un pequeño collado, giramos a nuestra izquierda por una subida con pendiente muy pronunciada, donde tendremos mucho cuidado por posibles resbalones. Llegamos a la zona alta de una loma, desde donde ya vemos el pilón del Pusibirón.

Cresteamos por la loma, desde donde podemos ver a nuestros pies a la izquierda, el Abejar de Pradilla. Solo nos quedan los últimos metros hasta llegar a lo alto del cerro. Desde aquí tenemos unas vistas privilegiadas del Monte Alto de Zuera, Mallos de Riglos, Sierra de Guara, cumbres del Pirineo, Sierra de Alcubierre, Moncayo…

Hay una tradición moderna que dice que todo aquel que sube al Pusibirón, deja una piedra en el montón que hay al lado del pilón.