LAS FAJAS – PINO VALDENAVARRO – MIRADOR DE LA MULA – MIRADOR DEL MONTE ALTO – CALZADA ROMANA – VAL DE TIERRA – CUATRO CAMINOS

Sin duda, una de nuestras rutas preferidas por el Monte de Zuera. Pocas rutas reúnen tanta historia, naturaleza, vistas…

Enlace ruta Wikiloc

DATOS: 19,27Km / +347m desnivel

INICIO
Aparcamos coches en la zona de asadores de El Forcallo, justo antes de llegar al Km 13 de la Carretera A-1102. Zona amplia para aparcar vehículos. (Ubicación)

RECORRIDO
Iniciamos ruta en la zona de asadores de El Forcallo en dirección NO, por un pequeño sendero que bordea por su izquierda un sembrado y en paralelo al camino de la Val de Zaragoza. Tras 1,4 Km encontramos una bifurcación que tomaremos a nuestra derecha, para ir ascendiendo de manera progresiva por una zona de pinar y monte bajo. Seguimos por este sendero 1,6 Km hasta llegar a un cruce de caminos que tomaremos a nuestra derecha, que nos lleva al camino de la Val de Zaragoza y que tomaremos a nuestra izquierda, hasta llegar al cruce de caminos de la Casa de Cagarroz.

En este punto tomamos el camino a nuestra izquierda y tras 250 metros, tomamos una senda a la derecha entre el pinar. Ascendemos por la senda, donde veremos el límite del incendio forestal de 2008, ya que a mitad de senda se acaba el pinar y comienza una zona de monte bajo, que es la zona que se está repoblando tras el incendio. En este punto, y debido a la vegetación, hay algún momento en que no se aprecia bien el sendero. Ante cualquier duda, seguir en dirección NO hasta llegar al cortafuegos y tomarlo a la izquierda, para descender hasta el Pino Valdenavarro (Árbol Singular de Aragón) + INFO

Seguimos el camino en dirección N en ascenso durante 3 Km hasta llegar a la carretera que une el Alto de Esteban con el acuartelamiento. Giramos a la izquierda para dirigirnos al Mirador de la Mula, donde tendremos buenas vistas del Monte de Zuera y del Valle del Ebro en días despejados. Retrocedemos en dirección al Alto de Esteban hasta la Calzada Romana, que podremos ver a nuestra derecha. Volvemos a la carretera y subimos hasta el Mirador del Monte Alto, desde donde tendremos buenas vistas del Monte de Zuera y del Pirineo y pre-Pirineo.

Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el Alto de San Esteban y bajamos por el arcén izquierdo en dirección a Villanueva de Gállego. A 500 metros cogemos el camino que sale a nuestra izquierda dirección a La Palomera. Seguimos por este camino 385 metros y giramos a nuestra derecha para descender por un camino hacia la Val de Tierra. Descendemos por la val y a 1,85 Km tomamos el camino que sale a nuestra derecha, que nos llevará en ascenso hasta la carretera A-1102, que cruzaremos al otro lado, por el camino que tenemos de frente.

Bajamos por el camino hasta una val, donde tomamos el camino a nuestra izquierda y a los pocos metros, en la bifurcación tomamos la senda a la izquierda, bordeando un sembrado. Cuando acaba la senda, tomamos el camino a la izquierda hacia la zona de asadores de Cuatro Caminos. Aquí cruzamos de nuevo la carretera A-1102 por el sendero que tenemos de frente, por donde iremos descendiendo por la zona de Vallones, hasta llegar al camino que une Zuera con La Palomera, que tomaremos a nuestra derecha.

Al llegar al desvío hacia Zuera cogeremos un pequeño sendero a nuestra derecha, que desemboca en un camino que nos llevará en dirección S de nuevo a la carretera. Antes de llegar a la misma, cogemos el sendero a nuestra izquierda para cruzar la carretera por un paso subterráneo. Giramos a la izquierda y llegamos al fin de nuestra ruta, en la zona de asadores.